Inicio > Noticias AME > Últimas novedades > Risdiplam: apertura del uso compasivo para pacientes afectados de AME tipo 2 e inicio de la evaluación científica por parte de la EMA

Risdiplam: apertura del uso compasivo para pacientes afectados de AME tipo 2 e inicio de la evaluación científica por parte de la EMA

Estimados especialistas,

Nos complace compartir con vosotros noticias vinculadas a avances en la Atrofia Muscular Espinal (AME). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado comienzo recientemente al proceso de evaluación científica de risdiplam (Laboratorios Roche) por procedimiento acelerado.

Esta actualización tiene dos consecuencias positivas a corto y medio plazo para nuestros pacientes afectados de AME:

-La primera de ellas es, que desde este momento, queda abierta en España la posibilidad de acceder a un programa de Uso Compasivo a risdiplam para personas afectados por AME tipo 2 de cualquier edad. Se mantiene además, el acceso al Uso Compasivo para personas afectadas por AME tipo 1 (de apertura el pasado diciembre de 2019). Recomendamos a todos aquellos clínicos con pacientes que pudieran potencialmente beneficiarse del mencionado acceso temprano, contacten con Laboratorios Roche via spain.medinfo@roche.com .

-Secundariamente, y no menos importante, esta novedad implica que un nuevo fármaco para la AME está siendo evaluado para poder ser accesible a futuro en Europa. Esta es la tercera terapia específica para la AME que evalúa la EMA en los 4 últimos años.

En paralelo, informarles de que el pasado 7 de agosto 2020 se publicó la noticia de la decisión de la FDA (Agencia Americana del Medicamento) de aprobar la comercialización de Evrysdi (risdiplam) para el tratamiento de la AME por vía oral. Es el tercer tratamiento específico para la AME autorizado en EEUU, y el primer tratamiento oral. Ha sido orientado para todas las edades y tipos de AME, a partir de dos meses de edad. Más información.

Os compartimos traducción de la carta que nos llega a través de la asociación europea SMA Europe, y en la que Laboratorios Roche nos comparte la noticia.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.