Inicio > Proyectos de investigación en SMA Europe

Proyectos de investigación en SMA Europe

Un total de 24 asociaciones de pacientes, entre ellas FundAME, aúnan sus esfuerzos para financiar los mejores proyectos de investigación de la AME a nivel mundial.

Desde 2009 se han destinado 5.944.071 euros a la financiación de proyectos de investigación dedicados a la mejor comprensión de la atrofia muscular espinal (44% de los proyectos), el desarrollo terapéutico (48% de los proyectos) y el apoyo de iniciativas clínicas (el 8% de los proyectos) con el objetivo de encontrar terapias para todas las personas que viven con AME.

Cada 2 años SMA Europe lanza la Convocatoria Global de Investigación y las solicitudes son rigurosamente estudiadas por el Consejo Asesor Científico, dirigido por el Profesor Tom Gillingwater y que cuenta con los especialistas más reputados en AME del mundo.

A continuación, encontraréis información sobre los proyectos de investigación que se están realizando actualmente y algunos recientemente concluidos.

 Proyectos actualmente en marcha:

Descubrir el mecanismo de acción y el potencial sinérgico de una terapia reposicionada de la AME

La profesora María Boido, del Neuroscience Institute Cavalieri Ottolenghi (Italia), estudia si fármacos que ya están en el mercado para otras enfermedades, podrían beneficiar a los pacientes con AME

¿Qué propone la profesora Marina Boido y por qué?

La profesora Boido, en colaboración con el profesor Rubén Darío Artero (Universidad de Valencia, España) y la doctora Cécile Martinat (Inserm, I-Stem, Francia), investigará si fármacos que hayan demostrado retrasar la neurodegeneración pueden actuar sobre la atrofia muscular en diferentes modelos experimentales.

¿Cómo beneficiará este proyecto de investigación a los pacientes?

Al tratarse de fármacos ya comercializados, su historial podría garantizar un uso seguro en pacientes con AME, lo que aceleraría los ensayos clínicos. Es una estrategia conocida como reutilización de fármacos.

Nuevas funciones del complejo SMN en la homeostasis de las RNP permitida por la separación de las fases nuclear y citoplasmática

El Profesor Gruß como bioquímico y genetista estudia la división que se produce en el SMN, ya que podría funcionar mejor si se controlase.

¿Qué propone el profesor Oliver Gruß y por qué?

Estudiar cómo el complejo SMN ensambla algunas partes dentro de las células y si este complejo realiza otras funciones, comparar las condiciones que permiten o evitan que el complejo SMN se divida en secciones, para entender mejor qué hace cuando se separa y si está relacionado con la AME.

Este proyecto de investigación podría ayudarnos a entender mejor por qué aparece la atrofia muscular espinal y cómo tratarla.

¿Cómo beneficiará este proyecto de investigación a los pacientes?

Esta investigación podría ayudar a encontrar formas más efectivas de tratar la atrofia muscular espinal y mejorar la calidad de vida de las personas con AME.

Investigación de la microvasculopatía en pacientes con AME y su respuesta a nusinersen, onasemnogene abeparvovec y risdiplam

El laboratorio de la Dra. Zhou desarrolla terapias novedosas con ARN y biomarcadores para la AME y otras enfermedades neuromusculares. La Dra. Haiyan Zhou colabora con el Profesor Francesco Muntoni y el Centro Neuromuscular Dubowitz en el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street. 

¿Qué propone la Dra. Zhou y por qué?

La Dra. Zhou y su equipo quieren analizar si los medicamentos aprobados para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) mejoran también la salud cardiovascular.

Realizarán análisis de sangre a niños que están en tratamiento con nusinersen, onasemnogene abeparvovec o risdiplam en busca de biomarcadores.

Además, estudiarán si un tratamiento más temprano puede proporcionar mayores beneficios terapéuticos e incrementa aún más la salud cardiovascular de los menores.

¿Cómo beneficiará este proyecto de investigación a los pacientes?

Este proyecto de investigación aportará información importante para mejorar los actuales tratamientos para la AME.

La importancia de los defectos vasculares en la AME.

¿Qué propone el profesor Parson y por qué?

El equipo del Profesor Parson ha demostrado que las personas con atrofia muscular espinal experimentan cambios significativos en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal y renal, y problema latente en los vasos sanguíneos que suministran sangre a estos sistemas, relacionados con la pérdida de células nerviosas.

Con este proyecto de investigación quieren averiguar si los problemas en los vasos sanguíneos pueden ser la causa o empeorar los síntomas de las personas con AME.

¿Cómo beneficiará este proyecto de investigación a los pacientes?

Este proyecto de investigación proporcionará una herramienta indispensable para la creación de terapias combinadas para las personas con AME.

Proyectos de investigación recientemente finalizados:

Mecanismos implicados en la perturbación de la homeostasis del calcio y ensayo de una nueva diana molecular terapéutica.

Profesora Lucía TabaresLa profesora Lucía Tabares, del departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla (España), estudia la homeostasis del calcio en las motoneuronas  con deficiencia de SMN.

La atrofia muscular espinal es causada por los bajos niveles de la proteína SMN. Varias pruebas señalan que la homeostasis del calcio celular (Ca2+) está alterada en la AME. El calcio desempeña un papel importante en la capacidad de las motoneuronas para transmitir señales a las células musculares.

¿Qué propone la profesora Lucía Tabares y por qué?

La profesora Tabares investigará hasta qué punto está perturbada la homeostasis del Calcio, los mecanismos implicados y cómo la desregulación del calcio celular contribuye a la patogénesis de la enfermedad.

También probará la eficacia sobre la homeostasis del calcio celular y la supervivencia celular de los compuestos que regulan la actividad eléctrica de las células. Este proyecto permitirá a la Dra.  Tabares integrar distintos aspectos de la fisiopatología de las motoneuronas a nivel de la membrana celular, el citosol y la mitocondria (la central eléctrica de la célula) y explorar nuevas oportunidades terapéuticas para proteger las motoneuronas en la AME, junto con estrategias de restauración de la AME. Esto ha constituido la base de Riluzole en la terapéutica de la ELA/EMN.

Mecanismos moleculares de transmisión sináptica del circuito motor sensorial en la atrofia muscular espinal.

Dr. Christian SimonEl Dr. Christian Simon, de la Universidad de Leipzig, es actualmente jefe de grupo en el Instituto Carl-Ludwig de Fisiología como parte del laboratorio del profesor Stefan Hallermann. El grupo del Dr. Simon estudia los mecanismos de muerte y disfunción neuronal en las enfermedades de la motoneurona.

La contracción muscular y la parálisis son las características físicas más destacadas de los pacientes con AME. Durante décadas se pensaba que la pérdida progresiva de las motoneuronas que controlan la función muscular eran la causa de la inmovilidad. Sin embargo, el Dr. Simon y su equipo han demostrado recientemente que las neuronas propioceptivas, que reciben información espacial del músculo y a su vez activan las neuronas motoras para un movimiento adecuado, contribuyen a la inmovilidad de la AME.

¿Qué propone el Dr. Simon y por qué?

El Dr. Simon y su equipo explorará, en ratones, si las neuronas propioceptivas pueden utilizarse como un biomarcador funcional no invasivo de la progresión de la enfermedad en pacientes con AME antes y durante el tratamiento.

Además, investigará cómo se degeneran las sinapsis propioceptivas y cómo se puede mejorar su función, en ratones.

¿Cómo beneficiará este trabajo a los pacientes?

El trabajo del Dr. Simon puede ayudar a descubrir nuevas estrategias terapéuticas para las personas con AME.

El papel de Stathmin-2 en la AME como una causa clave de la vulnerabilidad de las neuronas motoras y como un objetivo terapéutico.

Dra. Mónica NizzardoLa Dra. Monica Nizzardo, miembro del laboratorio de Células Madre Neurales del Ospedale Maggiore Policlinico de Milán (Italia), ha recibido un premio SMA Europe para estudiar el posible papel de la proteína Stathmin 2 en la degeneración de la motoneurona en la AME y su modulación como estrategia terapéutica.

Hasta la fecha, las terapias disponibles para la AME tienen como objetivo restaurar los niveles de SMN1 y, por tanto, la funcionalidad de la proteína SMN codificada por ella. Otros mecanismos también están alterados en esta enfermedad y el aumento de los niveles de la proteína SMN por sí solo puede no ser suficiente.

La proteína Stathmin 2 (STMN2), se asocia principalmente con el crecimiento y la regeneración neuronal. Se han descrito alteraciones en su expresión o en su procesamiento molecular en otra enfermedad neurodegenerativa de la motoneurona, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, en experimentos preliminares se ha observado una desregulación similar de STMN2 en motoneuronas humanas y de ratón afectadas por la AME.

¿Qué propone la Dra. Nizzardo y por qué?

La  Dra. Nizzardo estudiará el papel que puede tener STMN2 en la patogénesis de la AME. En este proyecto se utilizarán modelos in vitro e in vivo de AME para estudiar el papel de la desregulación de STMN2 en la patogénesis de la enfermedad y comprender si su modulación puede ser eficaz para mejorar el fenotipo patológico de la AME.

¿Cómo beneficiará este trabajo a los pacientes?

Los ensayos clínicos actuales en la AME que se dirigen a los niveles de la proteína SMN son muy prometedores. De hecho, varios de estos tratamientos ya están disponibles en Europa. Aunque esto representa un hito importante para la investigación de la AME, también está claro que estas estrategias están muy lejos de representar una cura.

Es probable que se necesiten terapias dirigidas a otras vías celulares y moleculares adicionales para tratar toda la gama de fenotipos y patologías observadas en los pacientes con AME a lo largo de su vida. STMN2 puede ser otro objetivo terapéutico potencial para tratar la AME.

Enfoque basado en redes biológicas para el desarrollo de tratamientos independientes del gen SMN.

Profesor Peter ClausEl profesor Peter Claus, del Departamento de Neuroanatomía y Biología Celular de la Facultad de Medicina de Hannover, (Alemania), está desarrollando un enfoque basado en la biología de redes para detectar y probar opciones de tratamiento independientes del SMN.

La AME está causada por defectos en un único gen que provoca niveles bajos de una proteína, la SMN. Actualmente existen varios tratamientos aprobados que restablecen los niveles de esta proteína. Sin embargo, no todos los pacientes se benefician de estos fármacos y se necesitan nuevas estrategias terapéuticas.

¿Qué se propone hacer el profesor Claus y por qué?

El profesor Claus investigará nuevos enfoques diferentes a restablecer los niveles de SMN. Junto con su equipo, ha detectado muchos cambios en los ratones que desarrollan AME y a través de simulaciones por ordenador estudia cómo se asocian estos cambios en una red.

Se predice que los cambios altamente conectados son más importantes para la progresión de la enfermedad que otros. El profesor Claus normalizará estos cambios y probará si tiene ventajas terapéuticas.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.