Inicio > Te ayudamos > Ayudas públicas

Ayudas públicas

Existen una serie de recursos públicos, para personas con discapacidad, que dependen de las administraciones públicas (estatal, autonómicas y locales). Para tener acceso a ellos deben cumplirse una serie de requisitos (económicos, de discapacidad, sociales…) Reunimos la información principal, pero siempre es mejor que consultes a las fuentes oficiales, ya que pueden sufrir variaciones.​ Nuestros delegados regionales son quienes mejor conocen las ayudas que se pueden solicitar en cada zona, compartimos aquí las principales ayudas nacionales​

Grado de discapacidad

Las personas con AME que tengan limitada la capacidad funcional, deben solicitar una valoración del grado de minusvalía para poder acceder a las prestaciones, subsidios, ayudas, servicios, desgravaciones fiscales, asistencia jurídica gratuita… del sistema de protección social.

El Certificado de Minusvalía se tramitará desde el Centro Base (Centros de valoración y orientación a personas con discapacidad) correspondiente a tu domicilio habitual.

Puedes consultar la Lista de Centros de Valoración de Discapacidad en España, aquí

La gestión de prestaciones sociales como teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial y alojamientos alternativos se realiza en los Centros de Servicios Sociales de tu Comunidad

Información de los recursos sociales en el Centro de Servicios Sociales​

Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones​

Debes solicitar la valoración del grado y nivel de dependencia como primer paso para conseguir los recursos y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Se solicita en los Centros de Servicios Sociales, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de vuestra Comunidad o a través de la página web www.dependencia.imserso.es

La prestación de incapacidad permanente se tramita por petición del Servicio Público de Salud o a petición del interesado en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Prestación de incapacidad laboral permanente ante el INSS​

Reducción y prestación cuidado de menor afectado por enfermedad grave

Los padres que cuidan a un hijo con AME, podrán acogerse a una reducción de jornada de entre el 50% y el 99% de su jornada, recibiendo un subsidio que cubre dicha reducción. Se solicita a la entidad gestora con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales (normalmente la mutua de la empresa).

Para obtener información sobre pensiones y prestaciones del INSS se facilita un teléfono de atención gratuito: 901 16 65 65 (Consúltalo en la web de la Seguridad Social)

Los delegados regionales podrán ampliaros más información sobre éstos u otros recursos/ ayudas sociales en tu comunidad autónoma.

Ver listado y datos de contacto de los Delegados Regionales por Comunidad Autónoma aquí

Pertenecientes a:

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.