Los espesantes son un recurso fundamental para permitir comer sin riesgos a las personas con disfagia. Este nuevo webinar InfórmAME para personas con AME y sus familias ayudará a entender que a través de las dietas de consistencia modificada se garantiza la seguridad de las personas con disfagia, evitando las neumonías por aspiración y se evita la desnutrición y la deshidratación, gracias a una alimentación eficaz, que cubra los requerimientos energéticos en cualquier etapa de la vida y que sea variada y apetecible.
La disfagia es un problema común en las personas con atrofia muscular espinal, al afectar a las neuronas del bulbo que van a los músculos encargados de tragar, como explicó la Dra. Carmen Mateos, adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Jiménez Díaz en este webinar InfórmAME sobre disfagia.
Las dietas de consistencia modificada buscan adaptar la textura de los alimentos líquidos y sólidos a la capacidad deglutoria de la persona con disfagia. Para llevarlas a cabo hay que conocer las diferentes texturas de los sólidos y consistencias de los líquidos. Además, es básico conocer la correcta utilización de los espesantes, las características de los alimentos que utilizamos para realizar las dietas y las bases de la cocina triturada.
Estas dietas nos permiten disponer de un amplio abanico de posibilidades, para poder ofrecer una dieta más variada y apetecible. En caso de desnutrición, se pueden enriquecer las dietas con los recursos alimentarios a nuestro alcance.
La gastronomía Española es muy amplia y hay muchos platos que se pueden adaptar a las necesidades de las personas con disfagia.
Comer sin riesgos, un tema que interesará a muchas familias y personas con AME y que trataremos en el webinar InfórmAME familias que se realizará el 21 de junio entre las 21.00 y las 22.00.
Ponente del webinar sobre espesantes para comer sin riesgos en personas con disfagia
Patricia Sorribes es jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Inscripción y preguntas
La inscripción se realizará a través de RegístrAME, el Registro Nacional de Pacientes AME de FundAME en registrame.org. Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción.
La ponente responderá a todas las dudas recibidas antes del 19 de junio en el email del Registro Nacional de Pacientes AME de FundAME registro@registrame.org