Inicio > Noticias AME > Atrofia Muscular Espinal > Se abre la Convocatoria de Investigación de la AME de SMA Europe

Se abre la Convocatoria de Investigación de la AME de SMA Europe

FundAME colabora activamente en la Convocatoria de investigación de SMA Europe, para financiar los mejores proyectos de investigación de la AME a nivel mundial.

En 2022 hemos entregado 80.000€ obtenidos gracias a las donaciones recibidas tanto de los eventos realizados por las familias con AME como a través de las campañas de fundraising, los socios y la web.

Aunar los esfuerzos de las 24 entidades que forman SMA Europe permite seleccionar los proyectos de investigación más relevantes para los pacientes y contar con un Comité Asesor Científico, integrado por los especialistas más reputados en AME del mundo, que se encarga de evaluarlos y seleccionarlos.

El 1 de marzo se abre la 11 Convocatoria de Investigación sobre la AME, en la que os invitamos a presentar propuestas de investigación biomédica destinadas a encontrar terapias para la AME o a esclarecer los procesos fisiopatológicos básicos de la enfermedad.

Se priorizarán los proyectos integrados en las siguientes áreas:

  • Regeneración muscular y de motoneuronas
  • Vías para restaurar la proteína SMN relevantes para la AME y/o terapias combinatorias para la AME
  • Tratamientos para pacientes con formas más leves de AME que podrían no ser susceptibles a terapias de restauración del SMN
  • La nutrición en la AME
  • Funciones y roles de la proteína SMN en diferentes momentos del desarrollo y/o en diferentes células, tejidos y órganos
  • Biomarcadores para medir los resultados de las terapias de restauración del SMN en la AME
  • Modelos animales preclínicos nuevos y mejorados de la AME
  • La contribución de nuevos fenotipos emergentes (neuronales y sistémicos) tras la restauración del SMN en pacientes y/o modelos animales de AME 

Hay dos categorías de subvenciones:

1- Subvención para investigadores principales
Estas subvenciones se destinan a investigadores principales que tienen las habilidades, los conocimientos y los recursos para llevar a cabo el proyecto propuesto y coordinar un proyecto de varios equipos. Un investigador principal debe:

  • Ser un profesional o un miembro del profesorado de una institución educativa, médica o de investigación adecuada o una PYME (pequeña o mediana empresa) de biotecnología y estar cualificado para dirigir y supervisar un programa de investigación original
  • Tener acceso a los recursos institucionales necesarios para llevar a cabo el proyecto de investigación propuesto 
  • Tener un título de Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía, Doctor en Ciencias o un título equivalente
  • Tener un historial de colaboración con otros investigadores

2-Becas postdoctorales:

Pueden solicitarlas los miembros de un equipo de investigación en el laboratorio de un investigador principal bajo cuya dirección el solicitante llevará a cabo el proyecto de investigación.

Deben tener un título de Doctor en Medicina, Doctor en Filosofía, Doctor en Ciencias o un título equivalente y demostrar que tienen intención de dedicarse a la investigación de la AME a largo plazo.

Del 1 de marzo al 13 de abril se podrán presentar las solicitudes en el portal de AFM-Téléthon, entidad miembro de SMA Europe en https://sis.afm-telethon.fr/

Encontrarás toda la información en https://www.sma-europe.eu/our-call-for-research-projects donde podrás conocer a los integrantes del Comité Científico asesor, los criterios de selección, ver los proyectos seleccionados en años anteriores…
 

Pertenecientes a:

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.