De los resultados del ensayo clínico Devote presentados en el WMS2024 , desde FundAME queremos destacar:
- La dosis más alta de nusinersen ha demostrado ser segura hasta el momento, con más de 100 participantes que tenían entre 15 días de vida y 65 años.
- Los resultados son prometedores al mostrar una reducción más rápida de la neurodegeneración en la AME.
- Los datos presentados sobre dosis más altas de nusinersen han mostrado diferentes grados de mejora en la función motora y respiratoria. Sin embargo, se necesitan más datos de este estudio para confirmar que estas mejoras sean sostenibles y representen un beneficio claro en el tratamiento de la AME, ya que se publicaron datos solamente de los primeros 300 días de seguimiento.
- Además, es importante determinar qué grupo de pacientes podría beneficiarse más de este esquema de tratamiento y en qué momento sería óptimo administrarlo para maximizar los efectos positivos observados.
¿Cómo funciona Nusinersen?
Nusinersen es un tratamiento aprobado para la AME, que aumenta la producción de la proteína SMN. La dosis aprobada de 12 mg fue determinada tras los estudios iniciales, que identificaron la dosis mínima eficaz y segura.
A pesar de los resultados positivos del tratamiento con nusinersen, aún existen necesidades no cubiertas que impactan significativamente en la calidad de vida de las personas con AME. El ensayo clínico “Devote”, también conocido como el estudio de dosis alta, valora la posibilidad de que una dosis mayor pudiera ofrecer beneficios adicionales.
Dosis recibida por los participantes de Devote
En el ensayo clínico Devote, los participantes reciben dos dosis de carga de 50 miligramos con un intervalo de 15 días, seguidas de una dosis de mantenimiento de 28 mg cada cuatro meses. Este esquema difiere del actual, con cuatro dosis de carga de 12 mg, seguidas de dosis de mantenimiento de 12 mg cada cuatro meses.
¿Qué revelan los resultados compartidos?
El estudio ha demostrado que dosis más altas de nusinersen son seguras.
El análisis de los niveles de neurofilamentos, que actúan como indicadores de neurodegeneración, mostró un descenso más rápido en los niños con AME tipo 1 y tipo 2 tratados con la dosis más alta de nusinersen. Esto sugiere que podría tener un efecto más inmediato en la reducción de la degeneración neuronal en comparación con la dosis estándar. Estos hallazgos fueron estadísticamente significativos.
Resultados del Grupo B de niños con AME tipo 1
En los niños con AME tipo 1 del grupo B, se observaron mejoras en la función motora evaluadas con la escala HINE (no así en la escala CHOP INTEND), junto con una mejora de la supervivencia, la reducción de la necesidad de ventilación asistida y la disminución en la frecuencia y duración de hospitalizaciones y eventos respiratorios graves, en comparación con el grupo de dosis estándar.
Estos resultados no fueron estadísticamente significativos, lo que indica que no hay suficiente evidencia para atribuir estos beneficios directamente a la dosis alta. Esta falta de significancia podría explicarse por el reducido tiempo de tratamiento que se empleó en este análisis, ya que los datos presentados pertenecen al análisis inicial de los primeros 300 días de seguimiento (es decir con 6 meses de tratamiento). También pueden ser debidos a las limitaciones de las escalas utilizadas. Crear escalas que permitan valorar correctamente la eficacia de los tratamientos para la AME es uno de los objetivos del proyecto PROFuture de FundAME, de ahí la importancia de que todos los participantes que mantengan sus perfiles actualizados.
Nos surge la duda sobre si podemos esperar que con un seguimiento más prolongado resultados más concluyentes.
Resultados del Grupo B de niños con AME tipo 2
En los niños con AME tipo 2, el grupo que recibió la dosis más alta, no mostró mejoras motoras significativas en comparación con el grupo de dosis más baja. Sin embargo, una posible limitación en esta parte del estudio podría deberse al bajo número de participantes con dosis baja (solo 8 niños). Una limitación que pudo afectar a la potencia estadística necesaria para obtener resultados significativos. Al comparar la evolución del grupo de dosis alta con el grupo de niños que recibió la dosis estándar en otro estudio (CHERISH), se observaron mejoras superiores en la función motora, evaluadas mediante las escalas RULM y HFMSE.
Resultados del Grupo C
En el grupo de pacientes que pasaron de la dosis estándar a la dosis alta, participaron 40 personas de entre 4 y 65 años, de las cuales 24 eran adultos. Aunque se compartieron mejoras en las escalas HFMSE y RULM tras la transición a las dosis altas, no se ha ofrecido información sobre la evolución previa de este grupo con la dosis estándar. Al no contar con estos datos, no permite valorar si las mejoras ya se presentaban antes del cambio o si la dosis alta tuvo un impacto significativo en la función motora.
Conclusiones:
Aunque algunos resultados del ensayo clínico con dosis más altas de nusinersen no fueron estadísticamente significativos, se observaron mejoras potenciales en la función motora, respiratoria y supervivencia. Esto sugiere que el régimen podría ofrecer beneficios clínicos adicionales y optimizar los beneficios terapéuticos en el tratamiento de la AME. Sin embargo, se necesitan más datos para confirmar que estas mejoras sean sostenibles, representen un beneficio claro a largo plazo y constituyan un hallazgo estadísticamente significativo.
También será importante identificar qué grupo de pacientes podría beneficiarse más de este esquema de tratamiento y determinar el momento óptimo para administrarlo, maximizando así los efectos positivos observados.
Estos hallazgos abren nuevas perspectivas, aunque se requiere la presentación de más datos para confirmar estos efectos y su relevancia en el tratamiento a largo plazo de la atrofia muscular espinal.
Confiamos en que Biogen comparta pronto el resto de datos.
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los pacientes que participan en los ensayos clínicos. Su dedicación y compromiso son fundamentales para avanzar en la investigación y mejorar los tratamientos. Gracias a su valiosa participación, seguimos dando pasos importantes hacia una mejor calidad de vida para las personas con AME.