Inicio > Noticias AME > HistoriAME > Al fútbol también se juega en la silla de ruedas. HistóriAME de Manuel Rueda y el powerchair football.

Al fútbol también se juega en la silla de ruedas. HistóriAME de Manuel Rueda y el powerchair football.

Desde FundAME sabemos que historias de personas con AME, como la de Manuel Rueda cuentan mucho y por eso hemos creado #HistóriAME para compartir experiencias, dar a conocer lo que significa vivir con AME, descubrir lo que nos interesa, nuestros sueños, cómo nos enfrentamos a la Atrofia Muscular Espinal y cómo podéis ayudarnos.

Os presentamos un nuevo HistóriAME sobre futbol en silla de ruedasc, porque su protagonista es un apasionado del fútbol y sobre todo por el fútbol en silla de ruedas.

A Manu siempre le ha encantado el fútbol y no se pierde un partido en Córdoba. A través de uno de sus amigos se enteró de que un equipo de powerchair footbal buscaba jugadores, probó y ahora se está preparando para participar en el Campeonato de España. 

Desde FundAME sabemos que historias de personas con AME, como la de Manuel Rueda cuentan mucho y por eso hemos creado #HistóriAME para compartir experiencias, dar a conocer lo que significa vivir con AME, descubrir lo que nos interesa, nuestros sueños, cómo nos enfrentamos a la Atrofia Muscular Espinal y cómo podéis ayudarnos.

Primeros síntomas de la AME y diagnóstico

Como Manu se caía mucho, sus padres acudieron al médico y a los 3 años le diagnosticaron que padecía una enfermedad neuromuscular. Pero tuvo que esperar hasta los 11 años para que le dieran el diagnóstico definitivo de Atrofia Muscular Espinal (AME). Por esa época, un accidente con la bicicleta hizo que se rompiese el tobillo y que empezase a moverse en silla de ruedas.

Para él, empezar a moverse en silla de ruedas fue una transición normal, pero sus padres lo llevaron un poco peor. Al principio utilizaba una silla manual, pero en el Instituto decidió pasar a una silla de ruedas motorizada para ir a clase, salir con los amigos y tener más independencia.

“Siempre he tenido muchos amigos y mucha vida social, pero mis padres y mi hermano me han ayudado a concentrarse en las cosas importantes de la vida”. Comenta Manu.

Su pasión por el fútbol le hizo plantearse ser periodista deportivo, pero finalmente decidió estudiar magisterio y lleva ya 3 años trabajando de profesor de primaria en un colegio en Córdoba. Da clase de ciencias, matemáticas, inglés y educación artística y ha descubierto que enseñar a los niños también es apasionante. Lo tiene claro, aunque las notas sean importantes, por encima está enseñarles a ser mejores personas, ser generosos y preocuparse por los demás.

El deporte y la silla de ruedas

Muchas veces las personas con AME no conocen los deportes que pueden practicar en su comunidad, deben informarse si hay equipos de Hockey en silla de ruedas motorizada, natación, submarinismo, boccia, ski adaptado, power chair football… Por eso era tan importante este HistóriAME sobre fútbol en silla de ruedas.

Manu anima a probar el power chair football a todas y todos los apasionados del fútbol. Es un deporte muy táctico, donde la inteligencia del jugador juega un papel importante y es espectacular. “Aunque creas que hacer deporte en silla de ruedas no cansa, es todo lo contrario, yo acabo totalmente agotado y super relajado” explica Manuel.

El futbol en silla de ruedas o powerchair football

La práctica del powerchair football ha ido creciendo en España, sobre todo en Andalucía.

Jugamos con balones más grandes y un frontal de hierro de nos permite controlar el balón y dirigirlo. Las porterías también son especiales, más anchas. “Con un poco de entrenamiento se controla el balón, pero hay que aplicarse a fondo para meter gol” comenta Manuel.

Además de la liga, hay muchos encuentros internacionales donde se comparten experiencias, información sobre equipación…

Una de sus mayores fans es Inés, su novia desde hace 6 años y con la que muy pronto se irá a vivir. “Hay que luchar con esas creencias limitantes de que vivir con una persona con discapacidad es una carga, ambos nos repartimos las tareas del hogar y somos muy felices juntos” comenta Manu.

Manuel y FundAME

Manuel lleva más de 12 años perteneciendo a FundAME, porque entiende lo importante que es estar bien informado y el apoyo entre pacientes. Anima a las personas con AME y sus familias a actualizar sus datos en el Registro Nacional de Pacientes para estar informados e identificados.

Pertenecientes a:

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.