Hazte socio/a y ayudarás a impulsar la investigación

Para mejorar nuestras vidas y curar la AME

Inicio > Noticias AME > Últimas novedades > El modificador empalme génico por vía oral RG7800 aumenta la longitud completa de SMN2 ARN m y de proteína SMN: resultados de los ensayos en adultos sanos y en pacientes con AME, Heidemarie K et al., Neuromuscular Disorders (2018).

El modificador empalme génico por vía oral RG7800 aumenta la longitud completa de SMN2 ARN m y de proteína SMN: resultados de los ensayos en adultos sanos y en pacientes con AME, Heidemarie K et al., Neuromuscular Disorders (2018).

The oral splicing modifier RG7800 increases full length survival of motor neuron 2 mRNA and survival of motor neuron protein: results from trials in healthy adults and patients with spinal muscular atrophy, Neuromuscular Disorders (2018)Heidemarie K., Marquet A.U., Wakana T., Heuberger J.,and cols Neuromuscular Disorders (2018),
 
El RG 7800 es un modificador de empalme génico selectivo de SMN2, que se toma por vía oral, y que está diseñado para modular el empalme alternativo de SMN2 y aumentar los niveles de proteína SMN funcional. El estudio se realizó ante la necesidad de una terapéutica oral para la AME y para valorar su eficacia sistémica.
Se realizan dos ensayos:
  • El primer estudio fue un ensayo controlado con placebo, aleatorizado, de dosis única ascendente (SAD) con un período de seguimiento de 3 semanas para evaluar la seguridad, tolerabilidad, PK y PD de dosis orales únicas de RG7800 en hombres sanos adultos. De 48 adultos varones sanos de edades comprendidas entre 25 y 43 años, 36 tomaron RG 2800 por vía oral y 12 placebo durante 3 semanas.
  • El otro ensayo se efectuó en pacientes con AME Tipo 2 y Tipo 3 (total 13: 4 AME tipo 2 y 9 AME tipo 3) con edades comprendidas entre 13 y 53 años. Se trató de un ensayo controlado con placebo, aleatorizado 2:1, con 10 mg de RG 7800 por vía oral, una vez al día, durante 12 semanas.
En este primer ensayo con RG 7800 en fase 1 en sujetos sanos y en pacientes con AME, el compuesto fue bien tolerado, no planteó ningún problema de seguridad, y aumentó la longitud total de SMN 2 m RNA, mientras que disminuyó la exclusión del exón7 de la transcripción de SMN 2, y aumentó la proteína SMN en sangre hasta dos veces, en comparación con la medida en la línea base y se correlacionó bien con la exposición de cada paciente. Este aumento de dos veces de proteína SMN se ha observado en pacientes con diferentes tipos de AME y con diferentes números de copias, por lo que podía convertirse en una primera opción de tratamiento por vía oral para los pacientes con AME.

Tras finalizar el ensayo en el primer grupo el estudio se detuvo poco después de finalizar el reclutamiento del segundo grupo como medida de precaución tras el hallazgo de problemas oculares crónicos en un estudio toxicológico en animales, que se observó con una exposición mucho mayor al RG 7800  de la que se utilizó en los estudios clínicos.
El resultados que se recogieron del  RG7800 muestra que la cantidad de proteína sistémica SMN puede incrementarse significativamente en pacientes afectados de AME mediante la administración oral de un modificador del empalme génico del SMN2.

El desarrollo de RG7800 se detuvo, pero el compuesto de seguimiento optimizado el risdiplam (RG7916; RO7034067) se encuentra actualmente en investigación clínica. La seguridad y eficacia del risdiplam se están evaluando en tres ensayos clínicos en curso en pacientes con AME: FIREFISH SUNFISH y JEWELFISH.

Estudio financiado por Centro de Innovación Roche, Hoffman La Roche

19 Jornadas de

FAMILIAS

Madrid, 26 y 27 de septiembre

Inscríbete ahora.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.