Hazte socio/a y ayudarás a impulsar la investigación

Para mejorar nuestras vidas y curar la AME

Inicio > Noticias AME > Últimas novedades > INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON EL DOLOR DE CADERA EN NIÑOS CON AME E INSTRUMENTACIÓN ESPINAL. 2017 Annual Spinal Muscular Atrophy Conference Junio 29–Julio 2, 2017 Orlando, FL

INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON EL DOLOR DE CADERA EN NIÑOS CON AME E INSTRUMENTACIÓN ESPINAL. 2017 Annual Spinal Muscular Atrophy Conference Junio 29–Julio 2, 2017 Orlando, FL

Trabajo presentado en el meeting de investigadores en AME 2017. Estudio retrospectivo de la universidad de Wisconsin-Madison, en el cual evalúan la incidencia del dolor de caderas en sus pacientes con AME sometidos a instrumentación espinal.

Llama la atención, el porcentaje tan alto de pacientes con dolor que registran, al compararlos con los porcentajes reportados en la literatura (usualmente alrededor de un 10%). Podría tratarse de unos hallazgos aislados o por el contrario, podríamos estar en presencia de un subregistro del dolor de caderas en esta población. Es importante el determinar la incidencia real del dolor de caderas, además de avaluar los posibles factores de riesgo, ya que se trata de un serio problema para la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

El diagnóstico temprano en la consulta permite el implantar tratamientos precoces con el objetivo de evitar la cronificación y magnificación del dolor.

Las limitaciones que evidenciamos en el presente estudio son el de ser un estudio retrospectivo, el de no contar con un grupo control, pocos pacientes con AME tipo III, asi como el de no exponer las escalas del dolor usadas, ni la cuantificación del dolor.

Incidence and risk factors associated with hip pain in children with SMA and spinal instrumentation Bent M, Schroth M, Patterson K, Nemeth B, Noonan K, Halanski M.

Debido al enfoque multidisciplinar en los pacientes con AME, se ha establecido un incremento en la instrumentación quirúrgica de la columna. Los autores del presente estudio evidenciaron un aumento en la incidencia del dolor de caderas en estos pacientes, por lo que realizaron un estudio retrospectivo entre los años 1990 al 2015, para establecer la incidencia.

Se incluyeron 52 pacientes (16 tipo I, 32 tipo II, y 4 tipo III). La media de seguimiento fue de 9 años (entre 2 y 22 años). Un total de 12 (23%) pacientes presentaron dolor. Reportaron dolor el 19% (3) de los pacientes tipo I, el 25% (8) de los tipo II y el 25% (1) de los tipo III. La media de inicio del dolor fue de 10 años (5 a 18). La mitad de los pacientes con dolor (6 de 12) tenían síntomas tan severos para justificar una liberación quirúrgica. De estos pacientes 5 eran del tipo II.

Se pudieron evaluar las radiografías de pelvis de 49 de los 52 pacientes. De estos, 35 pacientes presentaban luxación, 10 subluxación y 4 estaban reducidas. 9 de las caderas dolorosas estaban luxadas, 2 estaban subluxadas y una estaba reducida.

A 29 pacientes se les practicó una fusión espinal y de estos presentaron dolor el 17% (5/29). 23 pacientes fueron sometidos a barras de crecimiento y de estos el 30% (7/23) presentaron dolor. La diferencia no fue estadísticamente significativa entre los dos grupos.

18 de los pacientes fueron instrumentados hasta L5 o más arriba, mientras que 34 de 52 pacientes fueron instrumentados hasta la pelvis. Los autores reportan que solo un paciente con instrumentación hasta L5 presentó dolor 5,2 años posterior a la instrumentación, mientras que el 33% de los pacientes instrumentados hasta la pelvis tenían dolor de cadera, en una media de 2,5 años, contabilizando 11 de los 12 pacientes reportados en este estudio con dolor (p:0,039).

Si bien, la incidencia del dolor fue independiente del tipo de AME, los pacientes con AME tipo II fueron más sintomáticos. A sí mismo, el dolor de cadera, fue independiente al tipo de instrumentación empleada, sin embargo, el nivel de la instrumentación si tuvo un impacto significativo en la presentación del dolor.

Más estudios se requieren corroborar estos hallazgos.

19 Jornadas de

FAMILIAS

Madrid, 26 y 27 de septiembre

Inscríbete ahora.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.