Hazte socio/a y ayudarás a impulsar la investigación

Para mejorar nuestras vidas y curar la AME

Inicio > Noticias AME > Últimas novedades > EFICACIA DE LA TERAPIA ACUÁTICA EN NIÑOS CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Annual Spinal Muscular Atrophy Conference Junio 29–Julio 2, 2017 Orlando, FL

EFICACIA DE LA TERAPIA ACUÁTICA EN NIÑOS CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Annual Spinal Muscular Atrophy Conference Junio 29–Julio 2, 2017 Orlando, FL

La terapia acuática ha sido considerada tradicionalmente una herramienta muy efectiva como ayuda física y psicosocial, usándose cada vez más en los niños con enfermedades neuromusculares. Se observan efectos positivos en la flexibilidad, en los rangos de movimiento, en la función respiratoria, en la fuerza muscular, resistencia y equilibrio. Las propiedades del agua proporcionan alivio de peso y soporte postural, facilitan los movimientos antigravitatorios, permiten una mayor libertad de movimiento y brindan a los niños la oportunidad de realizar actividades que pueden ser muy difíciles de realizar en tierra. En el agua, los movimientos son lentos y bien controlados, por lo que un terapeuta puede identificar mejor las capacidades y las limitaciones.

EFFECTIVENESS OF AQUATIC THERAPY IN CHILDREN AFFECTED BY SPINAL MUSCULAR ATROPHY Labianca L, Fava M, Pucci V y colaboradores.

Este estudio realizado en Italia, investiga los cambios en el Gross Motor Function, las habilidades del miembro superior, la prevalencia de eventos de bronconeumonía y la calidad de vida de niños tratados con terapia acuática al compararlo con terapia de rehabilitación estándar.

35 niños fueron asignados de manera aleatoria al grupo de protocolo de terapia de rehabilitación acuática (RA) (15 pacientes) o al grupo de rehabilitación estándar (16 niños).  La terapia acuática fue de una hora dos veces a la semana durante 12 meses. La terapia consistió en una primera fase de 15 minutos, con ejercicios de estiramiento, usando la resistencia del agua realizando manipulaciones específicas por el terapeuta mediante experiencia sensitiva (a través del tacto, la audición y contacto). La segunda fase eran 30 minutos de ejercicios activos o activos inducidos y por último, 10 minutos de juego, apnea y competición con otros pacientes.

Fueron evaluados mediante el Gross Motor Function Measure-88 (GMFM), la escala de Hammersmith, el número de eventos de infecciones respiratorias y con la escala de calidad de vida.

Se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al GMFM entre los dos grupos. Los eventos de bronconeumonía disminuyeron significativamente en el grupo de RA en comparación al año previo. La medición de calidad de vida mostro que más del 80% del grupo de RA informó tener mejoras buenas a excelentes en las actividades de la vida diaria (tales como tener cuidado de sí mismo, atención intelectual, dolor muscular o problemas respiratorios).

El protocolo de terapia acuática aplicado incluía ejercicios activos, activos asistidos, estimulación táctil, experiencia de apnea y momentos de juegos. Todas las actividades están enfocadas en estimular las funciones físicas, respiratorias e intelectuales.

El enfoque multisensorial aplicado en esta terapia acuática tiene como resultado un efecto terapéutico en niños con AME en términos de incrementar la eficacia muscular, las habilidades funcionales y la función respiratoria. Además, impresiona tener un efecto psicosocial positivo en términos de incrementar la calidad de vida, las habilidades de la vida y socialización.

19 Jornadas de

FAMILIAS

Madrid, 26 y 27 de septiembre

Inscríbete ahora.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.