El dolor anterior de rodilla es una dolencia común en los corredores de distancia, y suele ser el resultado final de una variedad de procesos benignos. En este caso clínico se describe la evaluación de una corredora con un hallazgo común de dolor patelofemoral. El posterior seguimiento del paciente condujo a un diagnóstico de atrofia muscular espinal.
Su caso proporciona un buen ejemplo de como los médicos deben considerar en algunas ocasiones, una evaluación en profundidad de las etiologías que expliquen condiciones benignas.
Bilateral Anterior Knee Pain in a High School Runner: An Atypical Etiology James MacDonald, MD, MPH
El dolor anterior de rodilla (DAR) pueden afectar hasta el 30% de los atletas adolescentes. El dolor patelofemoral (DPF) es uno de las causas del DAR, y la debilidad del cuádriceps es uno de los muchos factores de riesgo para el desarrollo de DPF.
Una corredora femenina de 17 años de edad, se presenta en una clínica de medicina deportiva con inicio insidioso de DAR bilateral, que había aumentado notablemente después de una reciente carrera de cross country. En el momento de la consulta la paciente practicaba habitualmente su deporte. En su examen inicial se evidencia debilidad significativa de los cuádriceps, un contribuyente principal para provocar su dolor patelofemoral.
La paciente informó que el dolor había estado presente desde hacia dos años pero había aumentado significativamente la última temporada. El dolor remitía con la actividad pero aumentaba al detenerse. Sus rodillas también dolían después de estar sentada de manera prolongada. La intensidad del dolor se clasificó como 6/10.
El único antecedente a destacar, era que entorno a los 7 años, la paciente señaló la aparición de debilidad del cuádriceps bilateral y, desde entonces, había tenido progresivamente más dificultad para ponerse en cuclillas.
En el examen físico, evidenciaron, una marcha conservada, sin mala alineación significativa, sin evidencia de discrepancia, con un rango de movimiento articular conservado y sin dolor. No hubo dolor a la palpación o derrame. Así mismo constataron patelas hipermóviles, sin aprensión rotuliana. En las pruebas musculares manuales, la fuerza muscular fue de 5/5 en las extremidades superiores e inferiores con las excepciones de la abducción de hombro (4 + / 5), flexión de cadera y extensión de rodilla (ambos 4/5).
La paciente no pudo levantarse de una sentadilla, así como tampoco, realizar la marcha de pato, por lo que se le realizó una maniobra de Gowers, la cual fue positiva.
Los análisis de laboratorios estaban dentro de los límites normales a excepción de una creatina quinasa elevada. Los resultados de la electromiografía fueron inespecíficos, no encontraron evidencia de neuropatía periférica, denervación en curso o miopatía. Otros estudios diagnósticos mostraron hallazgos negativos, estos incluyeron examen de anticuerpos contra miastenia gravis y pruebas de función pulmonar. Las pruebas de ADN en suero demostraron una deleción homocigótica del SMN1 que se considera diagnóstico para AME.
Las lesiones de rodilla son una queja común en atletas adolescentes y corredores de distancia, con frecuencia se presentan con dolor anterior de rodilla. Las lesiones de rodilla por sobreuso son 5 veces más frecuentes que las lesiones traumáticas en niños en edad escolar. El diagnóstico diferencial del dolor anterior de rodilla atraumático en esta población es amplio e incluye dolor patelofemoral. La debilidad del cuádriceps es un factor de riesgo para desarrollar dolor patelofemoral.
Este caso es un buen ejemplo de cómo una patología poco común causa un problema común. Al identificar la causa (AME III) de su DPF, la paciente puede aprovechar los beneficios de los cuidados de atención a una edad más temprana y alertar a la familia de su riesgo genético.