El pasado 6 de febrero la Ministra de Sanidad, Doña Dolors Montserrat, anunció que Spinraza® (nusinersen), será comercializado en España.
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, comunicó que se estableció un protocolo farmacoclínico con las comunidades autónomas que garantizaría criterios de tratamiento homogéneos y acceso uniforme para todo el SNS. Básicamente los pacientes que se beneficiarán son aquellos incluidos en los ensayos clínicos y que han respondido positivamente al tratamiento. Se establecen criterios de retirada para aquellos pacientes no respondedores al tratamiento. A partir del 1 de marzo, los pacientes que cumplan los criterios establecidos en estos protocolos comenzarán a recibir el tratamiento.
En el acuerdo alcanzado con Biogen incluye el compromiso del laboratorio apagar los tratamientos de los pacientes actualmente en uso compasivo (pacientes AME tipo I), y de los pacientes que han participado en los ensayos clínicos