Hazte socio/a y ayudarás a impulsar la investigación

Para mejorar nuestras vidas y curar la AME

Inicio > Noticias AME > Últimas novedades > La rehabilitación de la atrofia muscular espinal tipo II según la nueva guía de cuidados estandarizados. Neuromuscular Disorders (2017).

La rehabilitación de la atrofia muscular espinal tipo II según la nueva guía de cuidados estandarizados. Neuromuscular Disorders (2017).

A continuación, presentamos las recomendaciones de rehabilitación del consenso de los Estándar de Cuidado para la AME para los niños con capacidad de sentarse. Para acceder a los cuidados del tipo I click aquí.

Eugenio Mercuri, et al., Diagnosis and management of spinal muscular atrophy: Part 1: Recommendations for diagnosis, rehabilitation, orthopedic and nutritional care, Neuromuscular Disorders (2017).

Las recomendaciones proporcionan una visión general de lo que se debe considerar atención estándar para la AME, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario. Es necesario considerar que, a menudo, no hay suficiente evidencia publicada y que las recomendaciones son fruto de los resultados de lo que está publicado y de la opinión de expertos, siguiendo un método Delphi para clasificar el consenso y la idoneidad de las evaluaciones e intervenciones.
Los objetivos principales para la rehabilitación en los pacientes con capacidad de mantenerse sentados son las de prevenir las contracturas y la escoliosis, y mantener, restaurar o promover, la función y la movilidad.
El corsé toraco-lumbosacro,  se recomienda para la estabilización postural y para promover la función. Los soportes cervicales, a menudo, se utilizan para la seguridad y el transporte.
Las órtesis estáticas, dinámicas y funcionales se utilizan para posicionamiento y la bipedestación, y cuando sea posible, para lograr una marcha compatible.
Mantenerse de pie es importante para facilitar el estiramiento de las extremidades inferiores, pero también para promover las funciones corporales y la salud ósea, permitir la participación vertical y promover la postura de la columna vertebral y el tronco.
Estiramientos.
Las modalidades para el estiramiento incluyen técnicas de estiramiento manual y el uso de ortesis, férulas, estiramiento asistido activo, bipedestadores y técnicas de posicionamiento, como los yesos seriados.
Se deberán establecer estiramientos regulares para los segmentos que se sabe que están en riesgo de contracturas: cadera, rodilla y tobillo, muñeca y mano. Al estirar o realizar la movilización de la articulación, hay que asegurarse de que los segmentos de la articulación estén alineados durante todo el tratamiento.
Las modalidades de estiramiento deben ser realizadas  o supervisadas por terapeutas físicos u ocupacionales. Los padres y cuidadores también deben ser instruidos en las actividades diarias de estiramiento.
Los inmovilizadores de rodilla, KAFO y AFO son recomendado para posicionar y bipedestar.
Los autores consideran que, para ser efectivo, las órtesis deben aplicarse al menos 60 minutos durante la noche, con una frecuencia mínima de 5 veces a la semana. Los estiramientos deben realizarse con una frecuencia mínima de 5 a 7 veces por semana.
La bipedestación debe ser de hasta 60 minutos y la frecuencia mínima es de 3 a 5 veces por semana y la óptima de 5 a 7 veces por semana.
Movilidad
Para promover la movilidad, todos los niños deben tener sillas de ruedas eléctricas con soporte postural personalizado y con sistemas de asientos adaptados. La opción de inclinar, reclinarse y un elevador de asiento a veces, es necesario, en pacientes más débiles. Las evaluaciones para la movilidad con la silla de ruedas eléctrica pueden comenzar antes de los 2 años de edad.
Las sillas de ruedas manuales ligeras o las ruedas asistidas son ideales para promover la autopropulsión en pacientes más fuertes.
Evaluar el uso de dispositivos de entrenamiento de la marcha, aparatos de marcha recíproca y dispositivos de movilidad para promover la marcha soportada.
Se recomienda valorar el empleo un brazo móvil con soporte para ayudar a la función de la extremidad superior.
Ejercicios.
Deben alentarse los programas de ejercicio y las actividades que fomenten la activación muscular ya que pueden tener un efecto en mantener y mejorar la función, fuerza, rango de movimiento, resistencia, equilibrio, actividades de la vida diaria y participación en la escuela, actividades sociales y ocupación. El ejercicio recomendado para los pacientes AME con capacidad de mantenerse sentados incluye, tanto los ejercicios concéntricos como los excéntricos, el ejercicio aeróbico y el de acondicionamiento general con y sin resistencia. Se recomiendan la terapia acuática o hipoterapia y deportes en silla de ruedas.
Se sugiere además, monitorización rutinaria del control postural, la escoliosis, la luxación de cadera, la tolerancia a la sedestación, las deformidades del tórax, las contracturas, los rangos articulares, la debilidad muscular, sobre todo en los movimientos anti gravitatorios, y la aplicación de escalas, tanto funcionales (CHOP INTENTAR), como del desarrollo motor (HINE).

19 Jornadas de

FAMILIAS

Madrid, 26 y 27 de septiembre

Inscríbete ahora.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.