Hazte socio/a y ayudarás a impulsar la investigación

Para mejorar nuestras vidas y curar la AME

Inicio > Noticias AME > Entrevistas > Entrevista a Javier Güeita

Entrevista a Javier Güeita

Ha publicado varios capítulos y artículos acerca de la Terapia Acuática en neurología e infantil. Co-editor del libro “Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional”. Editorial Elsevier, 2015. 
Es el Representante español en la World Confederation Physical Therapy (WCPT) en grupo APTI (Aquatic Physical Therapy International). Miembro de la Red de Trabajo WCPT  para desarrollar la Terapia Acuática. Colabora como miembro consultor de EWAC Water Technologies.
Preside la Red Española de Terapia Acuática (RETAcua).


¿Cómo surgió su interés hacia la fisioterapia acuática, y más concretamente hacia el tratamiento de afectados de AME?   

Mi interés hacia la terapia acuática surgió como creo que surgen las pasiones que te acompañan durante tu vida, con muchas dosis de motivación e implicación. Cursando segundo de carrera, tenía la inquietud de aprender más sobre neurología. Ese ímpetu me llevó a acercarme a una asociación de afectados por patología neurodegenerativa, donde poder aprender con los propios afectados más sobre el apasionante mundo de la neurología que leía en los libros. La “causalidad” hizo que necesitaran en ese momento a alguien para un proyecto nuevo en una piscina. Ellos apostaron por mí, y yo quise devolverles la gratitud con trabajo y resultados. De ahí surgió una pasión por el trabajo en el agua que dura hasta estos días. En seguida supe que era mi medio para disfrutar explorando posibilidades terapéuticas.


Javier, recientemente se ha incorporado a la Red de Intercambio y Formación de Fisioterapia y Rehabilitación que FundAME ha puesto en marcha, mostrando gran interés y entusiasmo. ¿Qué es lo que más le atrae de este proyecto? ¿lo que más valora de él? Y… ¿qué le diría al resto de especialistas que participan o participarán a futuro de esta Red?

Me gustan los foros de intercambio, como enorme vía de desarrollo y aprendizaje que son. En este sentido, la propuesta desde FundAME involucra a ámbitos profesionales de disciplinas terapéuticas que debieran trabajar mucho más conectadas por el beneficio final de los chicos. Me atrae la posibilidad real de conexión, pues el día a día desde la parte clínica hace que se postergue ese intercambio y  comunicación necesarios. Lo que más valoro del proyecto es la energía depositada en el por sus impulsores, pues conociendo a la gente que hay detrás, nace con mucha ilusión y esfuerzo. Mi mensaje al resto sería, que intentemos responder a esa ilusión con la mayor cantidad posible de motivación y trabajo por nuestra parte.


¿Qué ventajas observa en los afectados de AME que acuden a fisioterapia acuática?

Las mejoras observadas a nivel clínico e investigador en AME cubren todos los dominios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, recomendada por la OMS como marco de referencia. Desde mejoras a nivel estructural (mejoras en propiedades de tejidos acortados por inmovilidad, en columna retrasando las cirugías, etc), en funciones corporales (mejoras atencionales, regulación sensorial, ganancias y cambios en fuerza, movilidad y tono postural, etc) pasando por las actividades y la participación (aprendizaje, comunicación, interacción, vida comunitaria, etc) hasta llegar a los factores ambientales (apoyos y relaciones familiares, actitudes de su entorno cercano, etc) y personales (autoestima, comportamiento, motivaciones, etc).


¿Qué recomendaciones haría a otros profesionales que trabajan en fisioterapia acuática con afectados de AME?.


Que consigan encontrar con cada afectado de AME en cada sesión la motivación, la conexión y la diversión necesarias. Eso les facilitará el usar el entorno enriquecido que es la piscina, para experimentar con los chicos las enormes posibilidades de resolver problemas y aprender, así como las múltiples opciones de diversificar y progresar, entre otras posibilidades.

Les aliento a que aprendan a conocer el agua, que adquieran los conocimientos necesarios de este enriquecido medio sensorial, para aprovechar todas las propiedades que ofrece, y con los conocimientos técnicos de las técnicas a desempeñar, se convertirá cada día en una manera de trabajar muy motivante, facilitadora, estimulante y muy retadora para los chicos y los terapeutas. Existe una variedad enorme de posibilidades a elegir para progresar. El trabajo en el agua es una oportunidad enorme de aprender cada día y ser mejores terapeutas.


¿Qué beneficios supone la natación para las personas con AME? y ¿la fisio acuática? ¿En qué se diferencian?

La natación es un deporte, y una manera de desplazarse por el agua, pero es un ejercicio físico de alta intensidad, de alta tecnificación y consumo energético del que muchos de los afectados de AME no van a poder disfrutar.

La fisioterapia acuática es un procedimiento terapéutico que usa las mismas propiedades mecánicas del agua, pero unidas a intervenciones específicas de tratamiento para la consecución de los objetivos terapéuticos propuestos. Se identifican los objetivos durante la valoración, mediante un análisis y diseño de los mismos, en combinación con los diseñados fuera del agua. Tras lo cual se relacionan con factores relevantes del paciente, se definen los objetivos de la terapia y se planifica e implementan las diferentes herramientas acuáticas de manera secuenciada durante las sesiones. 


¿En qué tipo de ejercicios o movimientos deben centrarse las actividades acuaticas de la persona con AME?

Desde ejercicios iniciales perceptivos o sensoriales, a conceptos más estructurados y específicos que promuevan el aprendizaje y modificación de conductas motoras, o juegos terapéuticos que hagan sumar todo lo experimentado añadiéndole aun mayor disfrute al aprendizaje. Los ejercicios diseñados en AME buscan mejorar la hipotonía y debilidad muscular simétrica de la musculatura del tronco y de las extremidades, prevenir las deformidades ortopédicas propias de la enfermedad, consecuencia de la debilidad muscular, así como las contracturas articulares u otras deformidades esqueléticas. También se incide constantemente en el trabajo respiratorio y comunicativo, pues la presión hidrostática del agua hace trabajar al sistema cardiopulmonar durante toda la sesión, incrementando volúmenes necesarios para hablar y comer, entrenando no solo para respirar mejor.


¿Cree que si la fisio acuática  se orienta al juego y diversión con niños se alcanzan antes los objetivos que con el mero hecho de ejercicios acuáticos?.

El juego es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y socializador del ser humano. Es una fuente de diversión, motivación y aprendizaje. El juego terapéutico debe ser un aspecto prioritario cuando se trabaja con niños. Es la manera que tienen de aprender. En el agua, la ideación (deseo mental) y el control motor van unidos. El juego terapéutico es la oportunidad perfecta de elevar ambas necesidades (mental y motora) hasta niveles terapéuticos específicos a cada chico. Otra ventaja que ofrece el agua es que los padres pueden estar inmersos en la sesión, llevando el juego a la generalización en entornos naturales, optimizando las mejores observadas.


Cuéntenos una experiencia «inolvidable» con algún paciente en alguna sesión de F.acuática que le haya llegado especialmente

Pues inolvidable fue uno de mis primeros “delfines”, por todo lo que trabajó y se divirtió. Cuando empezó, el gran objetivo era el inexistente control cefálico, que le impedía TODO en contra de gravedad fuera del agua. En el agua descubrió libertad. Fuimos haciéndole trabajar para fortalecer sus músculos extensores. Eso incluía muchos ejercicios con los brazos para activar y reclutar aún más el tronco y cuello. Y dinámicas respiratorias que incrementaran movilidad torácica. Pues bien, pasamos de tener un niño que descolgaba la posición de cabeza, que tragaba agua si te descuidabas, “escurridizo” por su ausente tono, de no tener suficientes manos para sujetarle entre el padre y yo… a dejarle casi libre solo sujeto desde pelvis, a soplar burbujas de manera rítmica sin tragar, mientras el jugueteaba con el agua con pies y manos (inventaba sus propios juegos de letras y números) a la par que no paraba de hablar en un tono muy diferente al inicial (inapreciable casi) y en muchos ratos cantando las canciones del aquagym de vaso contiguo (o de AC/DC, si, habéis leído bien)…sin dejar de vacilarnos y gastarnos bromas. Va por ti, delfín. No me quedo con una, todas las sesiones fueron inolvidables.

¿Qué recomendaciones haría a los papás que llevan a sus hijos a F. acuática?

Que se metan al agua con sus hijos durante las sesiones. Que sientan a sus hijos con una mayor sensación de alerta, de conexión, con el entorno respecto a fuera. El agua promueve bienestar al hacer sentir el cuerpo de manera más óptima. Los chicos van a sentir que “pueden hacer”, que “se sienten igual a los demás”, “que tienen éxito” en las tareas, que se “integran y socializan” puesto que el agua les facilita el desempeño. “Participan”, que en definitiva, es el fin de nuestra tarea como terapeutas. 

Los padres, deben de sentirse involucrados activamente en la sesión, que participen de la toma de decisiones, que se lleven a casa alguna sensación y habilidad nueva de sus hijos. 

19 Jornadas de

FAMILIAS

Madrid, 26 y 27 de septiembre

Inscríbete ahora.

Nuevo

diagnosticado

Después de tantas dudas, ya tenéis el diagnóstico de AME y os sentís asustados, desorientados… queréis saberlo todo, conocer las mejores opciones. No estáis solos, en FundAME os informaremos, apoyaremos y acompañaremos paso a paso en este nuevo camino.