FundAME

Scholar Rock anuncia datos provisionales positivos del ensayo TOPAZ Fase 2 de SRK-015 en pacientes con atrofia muscular espinal Tipo 2 y Tipo 3

Madrid, 4 de noviembre de 2020
 
Estimados amigos,
 
La compañía biofarmacéutica Scholar Rock publicó los resultados provisionales tras 6 meses de su ensayo clínico TOPAZ con SRK-015 en personas afectadas por atrofia muscular espinal (AME).
 
El SRK-015 es un inhibidor selectivo de la activación de la miostatina y es un producto en investigación candidato para el tratamiento de pacientes con AME. Con la inhibición de la activación de la miostatina se busca promover un aumento en la masa muscular y la fuerza. 
 
Estos resultados provisionales demuestran el potencial de un tratamiento dirigido directamente al músculo -en combinación o no- con el tratamiento regulador de la proteína SMN (nusinersen).
 
El ensayo clínico TOPAZ está desarrollando actualmente su fase 2 en diversos hospitales de varios países. En España se desarrolla en el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) y el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia.
 
Les ofrecemos el link del comunicado en inglés y original ofrecido por la compañía en este enlace.

A continuación, traducción de la noticia original realizada por FundAME:
 
Nota de prensa
 
Scholar Rock anuncia datos positivos en el análisis provisional del ensayo de prueba conceptual de TOPAZ Fase 2 de SRK-015 en pacientes con atrofia muscular espinal Tipo 2 y Tipo 3
 
  • - Se observaron mejoras en la función motora para las tres cohortes (grupos) de pacientes con el tratamiento SRK-015 en los objetivos de eficacia primarios (Puntuación en la escala Hammersmith) a los seis meses; los datos principales del tratamiento a los 12 meses se obtendrán en el segundo trimestre del 2021.
     
  • - Se observó la respuesta a la dosis SRK-015 en el punto final de eficacia primaria en la cohorte aleatorizada de doble ciego, con una dosis alta que alcanzó una mejora media de 5,6 puntos a seis meses sobre el valor basal en comparación con la dosis baja que alcanzó una mejora media de 2,4 puntos sobre el valor basal.
     
  • - Se obtuvieron los primeros datos clínicos que muestran los beneficios terapéuticos potenciales de la innovadora plataforma científica de Scholar Rock por inhibir la activación de la miostatina latente
     
  • - Se obtiene la primera demostración del potencial terapéutico del enfoque patentado de la Compañía dirigido a las formas latentes de factores de crecimiento
     

CAMBRIDGE, Mass.--(BUSINESS WIRE)--Oct. 27, 2020-- Scholar Rock (NASDAQ: SRRK) compañía biofarmacéutica en estadio clínico centrada en el tratamiento de enfermedades graves en las que los factores de crecimiento de proteínas juegan un papel fundamental, ha anunciado hoy resultados positivos de análisis provisionales de seis meses del ensayo clínico TOPAZ Fase 2. El tratamiento con SRK-015 condujo a mejoras en las puntuaciones de la escala de Hammersmith (variable de eficacia primaria) en las tres cohortes de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) Tipo 2 y Tipo 3. Se observó la respuesta a la dosis en la variable de eficacia primaria en todos los puntos de tiempo evaluados en la rama aleatoria doble ciego del ensayo (Cohorte 3). El brazo de dosis altas de la Cohorte 3 alcanzó una mejora media de 5,6 puntos desde el inicio en la escala motora funcional de Hammersmith Extendida (HFMSE) en comparación con el brazo de dosis baja, que alcanzó una mejora media de 2,4 puntos en el punto de tiempo del análisis preliminar de seis meses. No se identificaron problemas de seguridad en el análisis preliminar.

“Estos resultados provisionales son importantes porque demuestran el potencial de este enfoque directo al músculo para mejorar la función motora de las personas con AME tipo 2 y tipo 3", dijo Thomas Crawford, M.D., profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins e Investigador Principal del ensayo TOPAZ. "En los últimos años, hemos celebrado los grandes logros en el tratamiento de la AME con enfoques dirigidos a regular el SMN que estabilizan contra la neurodegeneración. Estos hallazgos ponen de relieve el potencial de un nuevo enfoque de la terapia para la AME, utilizado en combinación con las terapias que regulan el SMN, para abordar las necesidades no cubiertas persistentes y significativas de personas con AME”.

Este es un paso emocionante e importante hacia el establecimiento de SRK-015 como la primera terapia potencial directa al músculo para pacientes con AME, al mismo tiempo que proporciona una validación importante de nuestro enfoque científico de apuntar a las formas latentes de factores de crecimiento", dijo Yung Chyung, M.D., Director Médico de Scholar Rock. "Estos datos provisionales respaldan la continuación del ensayo TOPAZ y esperamos poder interactuar con las autoridades reguladoras respecto a los planes de registro.
 
TopAZ Fase 2 Resultados provisionales de seis meses  

SRK-015 es un inhibidor altamente selectivo de la activación de la miostatina latente. El ensayo de prueba de concepto fase 2 de TOPAZ reclutó a 58 pacientes con AME Tipo 2 y Tipo 3 en 16 centros de los Estados Unidos y Europa. El ensayo está evaluando la seguridad y eficacia de SRK-015 intravenoso dosificado cada cuatro semanas (Q4W) durante un período de tratamiento de 12 meses. Se realizó un análisis provisional preestablecido después de un período de tratamiento de seis meses en las tres cohortes de estudio. Tres pacientes (uno en la Cohorte 2 y dos en la Cohorte 3) faltaron a tres dosis de SRK-015 y el plazo de análisis intermedio de seis meses debido a las restricciones de acceso al sitio relacionadas con COVID-19; los resultados de seis meses de estos pacientes no se incluyeron en el análisis preliminar.
En el análisis preliminar de seis meses:

  • Se observaron aumentos medios desde la línea de base en las puntuaciones de la escala de Hammersmith en las tres cohortes.

    1. El 67% del total de pacientes logró ≥1 puntos de mejora en las puntuaciones de Hammersmith.

  • La proporción sustancial de pacientes en cada cohorte logró un aumento de ≥3 puntos en las puntuaciones de Hammersmith.

    1. El 35% del total de pacientes logró un aumento de ≥3 puntos en las puntuaciones de Hammersmith.

Se observó respuesta a la dosis en la variable de eficacia primaria en la cohorte aleatorizada de doble ciego; se observaron mejoras numéricamente mayores en las puntuaciones de HFMSE para el brazo de dosis alta (20 mg/kg) en todos los puntos de tiempo evaluados.
 
Resumen detallado de los resultados provisionales por cohorte  
 
Cohorte 1: Esta cohorte de estudio abierto y un solo brazo reclutó a 23 pacientes con AME ambulatorio Tipo 3. Los pacientes están siendo tratados con 20 mg/kg de SRK-015 Q4W en monoterapia o en combinación con un tratamiento regulador de SMN aprobado (nusinersen). Los objetivos primarios de la cohorte son evaluar la seguridad y cambios sustanciales con respecto a la línea de base en la Escala De Hammersmith Revisada (RHS).
Al inicio, los pacientes en ambos subgrupos tenían una edad media de 12,6 años (rango de 7-21 años) y una puntuación de RHS de 49,6 (rango 26-63) de una puntuación total posible de 69. Los pacientes del grupo de monoterapia SRK-015 tenían una edad media de 12,1 años (rango de 7-19 años) y una puntuación media de RHS de 47,6 (rango 26-63). Los pacientes del grupo tratados con SRK-015 y que recibieron un tratamiento regulador SMN (nusinersen) tenían una edad media de 13,1 años (rango de 7-21 años) y una puntuación media de RHS de 51,3 (rango 43-62). Un paciente interrumpió el ensayo por razones que se evaluaron como no relacionadas con SRK-015, pero que se incluyeron en el análisis intermedio de intención de tratar.

En el análisis preliminar de seis meses:
  • Cambio sustancial de la línea basal en la puntuación RHS:

    1. SRK-015 en terapia combinada (n a 23): +0,5 puntos (95% IC de -1,1, +2,2)

    2. SRK-015 en monoterapia (n a 11): +0,7 puntos (95% IC de -2,5, +4,0)

    3. SRK-015 + nusinersen (n a 12): +0,3 puntos (95% IC de -1,4, +2,0)

    4.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥1 puntos en la puntuación de RHS:

    1. SRK-015 en terapia combinada: 52% (12/23)

    2. SRK-015 en monoterapia: 64% (7/11)

    3. SRK-015 + nusinersen: 42% (5/12)

    4.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥3 puntos en la puntuación de RHS:

    1. SRK-015 en terapia combinada: 26% (6/23)

    2. SRK-015 en monoterapia: 36% (4/11)

    3. SRK-015 + nusinersen: 17% (2/12)

    4.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥5 puntos en la puntuación de RHS

    1. SRK-015 en terapia combinada: 9% (2/23)

    2. SRK-015 en monoterapia: 9% (1/11)

    3. SRK-015 + nusinersen: 8% (1/12)

Cohorte 2::  Esta cohorte de estudio abierto y un solo brazo incluyó a 15 pacientes con una edad media de 11,7 años (rango de 8-19 años) con AME tipo 2 o tipo 3 no ambulante y que ya están recibiendo tratamiento con un regulador SMN aprobado. Los pacientes están siendo tratados con 20 mg/kg de SRK-015 Q4W junto con un tratamiento modificador SMN aprobado (nusinersen). Al inicio, los pacientes tenían una puntuación media de HFMSE de 22,7 (rango 13-39) de una puntuación total posible de 66. Un paciente omitió tres dosis de SRK-015 en el punto de tiempo de análisis intermedio de seis meses debido a las restricciones de acceso al sitio relacionadas con COVID-19; el plazo de seis meses de este paciente no se incluyó en el análisis preliminar. Los objetivos principales de la cohorte son evaluar la seguridad y el cambio medio con respecto al valor basal en la HFMSE.

En el análisis preliminar de seis meses:
  • Cambio medio con respecto al valor basal en la puntuación de HFMSE (n a 14): +1,4 puntos (IC del 95% de +0,1, +2,7).

  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥1 puntos en la puntuación de HFMSE: 71% (10/14).

  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥3 puntos en la puntuación de HFMSE: 21% (3/14).

  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥5 puntos en la puntuación de HFMSE: 14% (2/14).

  • Las mejoras en las puntuaciones de HFMSE aumentaron progresivamente durante el período de tratamiento de seis meses, y todavía no se ha alcanzado una meseta de mejora. Los datos de doce meses pueden proporcionar información adicional que evalúe el potencial de durabilidad del efecto y de mayores mejoras en la función motora.

Cohorte 3:: Esta rama aleatorizada, doble ciega, del ensayo incluyó a pacientes con AME Tipo 2 que habían iniciado el tratamiento con un regulador SMN aprobado (nusinersen) antes de los cinco años de edad. Veinte pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir la dosis baja (2 mg /kg SRK-015 Q4W) o dosis alta (20 mg/kg SRK-015 Q4W); ambos brazos de tratamiento están en terapia combinada con un regulador SMN aprobado (nusinersen). Dos pacientes (uno en el brazo de dosis altas y otro en el de dosis bajas) perdieron cada uno tres dosis de SRK-015 durante el tiempo del análisis preliminar de seis meses debido a las restricciones de acceso al sitio relacionadas con COVID-19; el plazo de seis meses de estos pacientes no se incluyó en el análisis preliminar. Los objetivos primarios de la cohorte son evaluar la seguridad y el cambio medio con respecto al valor basal en la HFMSE.
Al inicio, los pacientes en el brazo de dosis alta tenían una edad media de 3,8 años (rango de 2-6 años) y una puntuación media de HFMSE de 23,5 (rango 14-42) de una puntuación total posible de 66 puntos, mientras que los pacientes en el brazo de dosis baja tenían una edad media de 4,1 años (rango 2-6 años) y una puntuación media de HFMSE de 26,1 (rango 12-44).

En análisis preliminar de seis meses:
  • Cambio medio sobre el valor basal en la puntuación de HFMSE:

    1. Dosis de 20 mg/kg (n a 9): +5,6 puntos (IC del 95% de +2,5, +8,7)

    2. Dosis de 2 mg/kg (n a 9): +2,4 puntos (IC del 95% de -0,9, +5,8)

    3.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥1 puntos en la puntuación de HFMSE

    1. Dosis de 20 mg/kg: 100% (9/9)

    2. Dosis de 2 mg/kg: 67% (6/9)

    3.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥3 puntos en la puntuación de HFMSE:

    1. Dosis de 20 mg/kg: 67% (6/9)

    2. Dosis de 2 mg/kg: 44% (4/9)

    3.  
  • Proporción de pacientes que alcanzan un aumento de ≥5 puntos en la puntuación de RHS:

    1. Dosis de 20 mg/kg: 56% (5/9)

    2. Dosis de 2 mg/kg: 33% (3/9)


Se observaron grandes mejoras con dosis altas: Los pacientes tratados con dosis altas (20 mg/kg) lograron mejoras numéricamente mayores desde el inicio en las puntuaciones de HFMSE en comparación con la dosis baja (2 mg/kg) en todos los plazos evaluados (semana 8, semana 16 y el punto de tiempo de análisis intermedio de seis meses).
  • Se observaron mejoras numéricamente mayores con dosis altas tanto en términos de cambio medio con respecto al valor basal como en las proporciones de los pacientes que lograron un aumento de ≥3 puntos en la puntuación de HFMSE.

Parece no haberse alcanzado todavía la meseta en la mejora: Las mejoras en las puntuaciones de HFMSE aumentaron progresivamente durante el período de tratamiento de seis meses.
Los datos de doce meses pueden proporcionar información adicional que evalúe el potencial de durabilidad del efecto y de mayores mejoras en la función motora.
Los resultados de PK y PD apoyan la respuesta de eficacia en la dosis observada:
  • El tratamiento con la dosis alta condujo a niveles más altos de exposición al medicamento que con la dosis baja.

  • El tratamiento con dosis altas logró niveles más altos de saturación, y el tratamiento con dosis bajas no alcanzó el objetivo de saturación.

Datos generales de Seguridad y tolerancia: No se identificaron problemas de seguridad durante el análisis intermedio.
  • La incidencia y la gravedad de los acontecimientos adversos fueron consistentes con la población subyacente del paciente y la terapia previa.

  • Cinco TEAEs notificados con mayor frecuencia: dolor de cabeza, infección del tracto respiratorio superior, pirexia, nasofaringitis y tos.

  • No se notificaron acontecimientos adversos graves o superiores de grado 3.

  • Un paciente (Cohorte 1) experimentó un evento adverso grave emergente de tratamiento (TEAE) de infección viral del tracto respiratorio superior de grado 2 que condujo a la hospitalización. El evento se resolvió sin secuelas y fue evaluado por el investigador del ensayo como no relacionado con el fármaco del estudio.

  • Un paciente (Cohorte 1) interrumpió el ensayo debido a la fatiga muscular de grado 2 que comenzó antes del inicio de la dosificación con el fármaco de estudio; evaluado por el investigador del ensayo como no relacionado con el fármaco del estudio.
Los datos del tratamiento de 12 meses se esperan en el segundo trimestre de 2021. Los datos de doce meses pueden proporcionar información adicional que evalúe el potencial de durabilidad del efecto y de mayores mejoras en la función motora.
Al 23 de octubre de 2020, 39 de 39 pacientes que han completado el período de tratamiento de 12 meses han optado por el período de prórroga.

Acerca de AME

La atrofia muscular espinal (AME) es un trastorno genético poco frecuente, y a menudo mortal, que normalmente se manifiesta en niños pequeños. Se estima que entre 30.000 y 35.000 pacientes sufren AME en los Estados Unidos(1) y Europa(2). Se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras, atrofia de los músculos voluntarios de las extremidades y tronco y debilidad muscular progresiva. La patología subyacente de AME es causada por la insuficiente producción de la proteína SMN (supervivencia de la neurona motora), esencial para la supervivencia de las neuronas motoras, y está codificada por dos genes, SMN1 y SMN2(3). Si bien ha habido progresos en el desarrollo de terapias que abordan el defecto genético subyacente de la AME sigue habiendo una alta necesidad insatisfecha de terapias que aborden directamente la atrofia muscular.
(1) Lally, C. et al. Indirect estimation of the prevalence of spinal muscular atrophy Type I, II, and III in the United States. Orphanet Journal of Rare Diseases. (2017) 12:175. (2) Briefing Document to the Clinical Trial Readiness in Spinal Muscular Atrophy (SMA) SMA Europe, TREAT-NMD and European Medicines Agency meeting. Prepared by SMA Europe and TREAT-NMD. November 11, 2016. (3) Parente, V. and Corti, S. Advances in spinal muscular atrophy therapeutics. Therapeutic Advances in Neurological Disorders. (2018) 11:1.

Acerca de SRK-015

SRK-015 es un inhibidor selectivo de la activación de la miostatina y es un candidato de producto en investigación para el tratamiento de pacientes con atrofia muscular espinal (AME). La miostatina, un miembro de la superfamilia de factores de crecimiento de la TGF, se expresa principalmente por las células musculares esqueléticas, y la ausencia de su gen se asocia con un aumento en la masa muscular y la fuerza en múltiples especies animales. Scholar Rock cree que la inhibición de la activación de la miostatina con SRK-015 puede promover un aumento clínicamente significativo en la fuerza muscular. Se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 en pacientes con AME tipo 2 y tipo 3. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas) ha concedido la designación de Designación de Medicamentos Huérfanos (ODD) y Enfermedades Pediátricas Raras (RPD), y la Comisión Europea (CE) ha otorgado la Designación de Medicamentos Huérfanos, a SRK-015 para el tratamiento de SMA. No se ha establecido la eficacia y seguridad de SRK-015 y SRK-015 no ha sido aprobado para ningún uso por la FDA o cualquier otra agencia reguladora.

Acerca de Scholar Rock

Scholar Rock es una compañía biofarmacéutica en estadio clínico enfocada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades graves en las que la señalización por factores de crecimiento proteico juega un papel fundamental. Scholar Rock está creando una cartera de nuevos candidatos a productos con el potencial de transformar la vida de los pacientes que sufren de una amplia gama de enfermedades graves, incluyendo trastornos neuromusculares, cáncer, fibrosis y anemia. El enfoque de Scholar Rock para apuntar a los mecanismos moleculares de activación del factor de crecimiento le permitió desarrollar una plataforma patentada para el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos monoclonales que localmente y selectivamente apuntan a estas proteínas de señalización a nivel celular. Mediante el desarrollo de candidatos a productos que actúan en el microambiente de la enfermedad, la Compañía tiene la intención de evitar los desafíos históricos asociados con la inhibición de los factores de crecimiento para el efecto terapéutico. Scholar Rock cree que su enfoque en factores de crecimiento validados biológicamente puede facilitar una senda de desarrollo más eficiente. Para obtener más información, visita www.ScholarRock.com o sigue Scholar Rock en Twitter (@ScholarRock) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/scholar-rock/).

Scholar Rock® es una marca comercial registrada de Scholar Rock, Inc.

   Declaraciones sobre términos futuros

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones a futuro" en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995, incluyendo, pero no limitado a, declaraciones sobre el potencial de SRK-015, las expectativas, planes y perspectivas futuras de Scholar Rock, incluyendo, entre otros, las expectativas de Scholar Rock con respecto a su crecimiento, estrategia, progreso y calendario de sus ensayos clínicos para SRK-015, el potencial de su plataforma patentada, y su protección de la propiedad intelectual. El uso de palabras como "puede", "poder", "voluntad", "debería", "esperar", "planificar", "anticipar", "creer", "estimar", "proyectar", "intentar", "futuro", "potencial" o "continuar" y otras expresiones similares tienen por objeto identificar esas declaraciones a futuro. Todas estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la gerencia sobre eventos futuros y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran material y negativamente de los establecidos o implícitos en dichas declaraciones a futuro. Estos riesgos e incertidumbres incluyen la posibilidad de que los datos del análisis final de TOPAZ sean incompatibles con los datos observados en el análisis intermedio (o provisional) , la capacidad de Scholar Rock para proporcionar el apoyo financiero, los recursos y la experiencia necesarios para identificar y desarrollar candidatos a productos en el plazo previsto, los datos generados a partir de los estudios no clínicos y preclínicos de Scholar Rock y los ensayos clínicos, la competencia de terceros que están desarrollando productos para usos similares, la capacidad de Scholar Rock para obtener, mantener y proteger su propiedad intelectual, la dependencia de Scholar Rock de terceros para el desarrollo y fabricación de candidatos a productos, incluyendo el suministro de cualquier ensayo clínico, la capacidad de Scholar Rock para gestionar los gastos y obtener financiación adicional cuando sea necesario para apoyar sus actividades comerciales y establecer y mantener alianzas comerciales estratégicas y los impactos de las pandemias de salud pública como COVID-19 en las operaciones comerciales, incluido su ensayo clínico TOPAZ, así como los riesgos más discutidos en la sección titulada "Factores de riesgo" en el Informe Trimestral de Scholar Rock sobre el Formulario 10-Q para el trimestre terminado el 30 de junio de 2020, así como discusiones sobre posibles riesgos, incertidumbres y otros factores importantes en las presentaciones posteriores de Scholar Rock ante la Comisión de Valores y Bolsa. Cualquier declaración prospectiva representa las opiniones de Scholar Rock sólo a partir de hoy y no se debe confiar en que represente sus puntos de vista a partir de cualquier fecha posterior. Toda la información en este comunicado de prensa es a partir de la fecha de la publicación, y Scholar Rock no se compromete a actualizar esta información a menos que lo exija la ley.

Ver la versión original en businesswire.com:

Contacto de Scholar Rock:
Inversores/Medios de Comunicación

Catherine Hu
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

917-601-1649

Fuente: Scholar Rock

   

 

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.