FundAME

Recomendaciones COVID-19 (Coronavirus) - Recomendaciones especificas para pacientes con AME


 
       Madrid, 10 de marzo de 2020



Estimadas familias,


De unas semanas a esta parte estamos siendo testigos de la incesante aparición de noticias vinculadas al COVID-19 (Coronavirus) en nuestros entornos. Ésta es una situación novedosa para todos y que está generando en mayor o menor medida preocupación y/o estados de alerta entre mayores y pequeños. 


Desde FundAME hemos realizado consultas a expertos para ofreceros sus orientaciones y ayudaros a gestionar esta situación de la mejor manera posible. 

Índice: 

¿Qué medidas o precauciones debemos adoptar?
¿Cómo preparar un desinfectante de manos?.
¿Tiene la población con AME mayor riesgo de contraer COVID-19?
Recomendaciones en caso de infección respiratoria por coronavirus en pacientes con AME.
A nivel psicológico ¿cómo gestionar las incertidumbres entre los pequeños de la familia?




¿Qué medidas o precauciones debemos adoptar?

El consejo más importante que pueden dar los expertos en salud para ayudarnos a mantenernos a salvo del COVID-19 es éste: lávese las manos.


Lavarse las manos con agua y jabón es un arma mucho más poderosa contra los gérmenes de lo que muchos de nosotros pensamos. El lavado de manos funciona en dos sentidos: 

- El jabón abrirá literalmente el virus, rompiéndolo. Los coronavirus están encerrados en una envoltura de lípidos (una capa de grasa). El jabón puede separar esa grasa y hacer que el virus no pueda infectar1. 

- Por otro lado, el jabón hace que la piel esté resbaladiza, de modo que, con suficiente frotación, podamos sacar los gérmenes y enjuagarlos.

Tras lavarnos las manos, se deben secar. Secarse las manos con una toalla de papel elimina aún más gérmenes1. Las manos secas tienen menos probabilidades de propagar la contaminación que las manos mojadas.




¿Cuándo debemos lavarnos las manos? 

Cada vez que entremos a casa, lo primero que tenemos que hacer tras cerrar la puerta, es lavarnos inmediatamente las manos. También antes y después de ir al baño, antes, durante y después de cocinar, antes de comer, etc. Ver https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html.



¿Cómo debernos lavarnos las manos? 

Debemos lavarnos las manos durante al menos 20 segundos (frotándonos bajo el agua).  Como seguramente ya habrás escuchado es el tiempo que corresponde a cantar dos veces el “cumpleaños feliz”. 




Te ofrecemos enlace de una infografía publicada por el Ministerio de Sanidad en la que muestra gráficamente cómo hacerlo correctamente, paso a paso.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_higiene_manos_poblacion_adulta.jpg




Uso de desinfectante de manos.

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar el COVID-19. Si no dispones inmediatamente de agua y jabón, puedes usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol (mirar concentración en los ingredientes). El alcohol también actúa sobre la cubierta lipídica del coronavirus.

Para obtener la mayor efectividad, deben usarse a concentraciones de aproximadamente 70% (del 60% al 80%). Las concentraciones más altas o más bajas pueden no ser tan germicidas. Se ha demostrado que el alcohol con esa dilución es más efectivo para desnaturalizar las proteínas de los virus que el alcohol puro. 

Como preparar un desinfectante de manos.







En estos días, el adquirir desinfectantes de manos puede ser una verdadera odisea. Te enseñamos una alternativa que puede realizarse en casa e igualmente efectiva, basado en la formulación para profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resultado final es un desinfectante líquido (no es gel). 




https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf. 




Para fabricarlo en menores proporciones (200 ml de producto), mezcla en una botella:

135 g de Alcohol Etílico al 96% (el mismo que puede usarse para preparar licores; también puede conseguirse en las farmacias). Debido a que este alcohol es más activo en concentraciones aproximadas al 70%, vamos a diluirlo en los siguientes pasos. Recuerda que los alcoholes son volátiles e inflamables y no deben manipularse cerca de llamas abiertas. 

8 gr de Agua Oxigenada al 3% (10 volúmenes). El agua oxigenada se utiliza para inactivar eventuales esporas bacterianas contaminantes en la solución y no es una sustancia activa para la antisepsia de las manos.

4 gr de Glicerina. La glicerina actúa como humectante. Sirve para disminuir el efecto erosivo/secante del alcohol en la piel. 

22 gr de agua destilada y estéril. Si no cuentas con agua destilada, puedes usar agua previamente hervida (realizar la mezcla una vez que el agua enfríe).

Una vez realizada la preparación, mezcla el contenido moviendo suavemente la botella y divide inmediatamente la solución en sus recipientes finales. Tapa los recipientes y reserva las botellas durante 72 horas antes de su uso. Este tiempo sirve para que se destruyan las esporas que puedan estar presentes en las botellas.




*Importante dejar el envase fuera del alcance de los niños e identificar su contenido. Evita la piel erosionada. El alcohol puede tener efectos adversos de sequedad de piel e irritación con la aplicación frecuente. Demasiado desinfectante de manos (también los comercializados en presentaciones de geles) puede causar irritación y sensibilidad en la piel, al secar la piel y eliminar los aceites naturales. La piel dañada aumenta la vulnerabilidad a la infección, por lo que los desinfectantes para manos, se deben usar con moderación, y solo cuando el lavado de manos no es una opción. 










¿Tiene la población con AME mayor riesgo de contraer COVID-19?







Con los datos que se manejan actualmente de la población general a nivel mundial, se sabe que los niños presentan una enfermedad más leve, inclusive asintomática en la mayoría de ellos, y que las personas mayores y los adultos con afecciones de salud tienen el mayor riesgo de enfermedad grave. Todavía no se conoce porque los niños son menos vulnerables al COVID-19. 




Se desconoce por el momento cómo es el comportamiento del coronavirus en la población AME en general. No se sabe, si los niños con AME tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, o si por el contrario, al igual que el resto de la población infantil, presentan una menor vulnerabilidad ante el COVID-19.  Sin embargo, podríamos pensar que cualquier persona con AME podría tener un mayor riesgo de enfermedad más grave, debido al aumento de la fatiga asociada con la enfermedad viral.




No se describen por el momento actuaciones de prevención diferentes para la población AME a las ya descritas para la población general. Se deben mantener en general los cuidados respiratorios habituales, incrementando las normas de higiene para evitar además la posibilidad de sobre infección por otros agentes. 




Los adultos y, sobre todo los adultos mayores con AME, al ser una población de riesgo conocida, deberán extremar las precauciones de limpieza, como el lavado frecuente de manos con jabón y evitar sitios concurridos. 




En caso de fiebre y sintomatología respiratoria como tos, llamar al 900 102 112 e informar a la persona con la que se contacte de Salud Pública que se encuentra dentro de un grupo de susceptibilidad. 







Aparición de síntomas. 

Recomendaciones específicas para pacientes 

con AME







Las guías de recomendaciones de varias Sociedades Médicas Españolas recogen lo siguiente: 







1. En caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios como tos, llamar al 900 102 112. Informar que el paciente se encuentra en uno de los grupos de susceptibilidad (paciente con enfermedad neuromuscular), para que se pueda adecuar la actuación. 




2. Si no se consigue contactar con Salud Publica, acudir a Urgencias, quedando el paciente fuera del recinto hospitalario y entrando alguno de los acompañantes primero con el informe que acredite la patología del paciente, para que el personal sanitario valore la actuación y el aislamiento.




3. En general en estos grupos es recomendable realizar el test diagnóstico para SARS-CoV2 y, si es positivo, valorar la necesidad de iniciar tratamiento antiviral precoz y de ingreso hospitalario. NOTA: si bien, no existe tratamiento específico para el coronavirus, se están empleando y evaluando terapias dirigidas a otras patologías. En el momento actual no existe ningún tratamiento con probada eficacia. Los fármacos recomendados no están autorizados para esta indicación por lo que todos requieren consentimiento informado. 




4. En caso de positividad e infección por SARS-CoV2 la necesidad de ingreso debe ser valorada cuidadosamente según el cuadro clínico y la patología. Si el resultado de la prueba puede demorarse, se podrá esperar en domicilio si la clínica del paciente así lo permite.




5. Es recomendable contactar tan pronto sea posible con el especialista del paciente para que valore el riesgo concreto. 




6. Los criterios de ingreso deben ser evaluados en cada paciente. Siempre que se objetive dificultad respiratoria e infección confirmada por SARS-CoV2, aunque sea leve, es recomendable el ingreso hospitalario en habitación aislada y tomando todas las medidas de aislamiento establecidas. Se emplearán antibióticos si hay sospecha clínica de sobreinfección bacteriana. En caso de clínica grave se trasladará al paciente a UCIP preferiblemente en habitaciones con presión negativa, y su tratamiento se valorará de forma individualizada. 







Más Información: 

https://www.aeped.es/sites/default/files/infecciones_sars_ninos_de_riesgo_aep.pdf










A nivel psicológico 

¿Cómo gestionar las incertidumbres entre los pequeños de la familia?




La Psicóloga de la Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital Sant Joan de Deu, Irene Beatriz Zsdaeck nos ofrece algunas recomendaciones para abordar esta situación con vuestros hijos y que os sintetizamos a continuación:




“No debemos evitar hablar sobre los temores que tengan los niños”. 

Es conveniente no evitar hablar de los temores y resolver con la mayor claridad sus dudas, adaptándolas a su entendimiento, y si no se tienen todas las respuestas, trasladarles que las preguntaremos a un profesional que pueda darnos la solución.




¿Por qué se está hablando tanto de esta situación? 

Nos encontramos en una situación nueva y desconocida, y cuando esto pasa, las personas podemos sentir y reaccionar con miedo. Es algo muy natural. La incertidumbre hace muchas veces nos pongamos nerviosos y vivamos la novedad con una alarma más exagerada de la que corresponde. Tranquilicemos a los niños normalizando al máximo la situación y con el mensaje de que lo importante es que tomen precauciones para hacer lo que está en su mano para evitarla: lavarse las manos frecuentemente, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca, y/o toser/estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo desechable o el codo.




¿Qué es un virus? ¿y el COVID-19?

Un virus es un agente infeccioso que está dentro de una célula, que tiene la capacidad de infectar, de replicarse y de adaptarse, aunque no siempre causa enfermedades.

Conocemos muchos tipos de virus y muchos de ellos los hemos pasado y vivido ya en nuestros entornos (y podemos no habernos enterado). La gripe por ejemplo es un virus que suele aparecer cuando llega el invierno y tanto el niño como su entorno ha tenido ya experiencia con él. Actualmente se habla del Coronavirus porque es un virus nuevo (como lo fue la gripe) y que se reproduce rápidamente. 




Trasladar el tomar precauciones. Coronavirus y la AME.

Explicar que en este caso se trata de un virus que puede causar una infección respiratoria. Para no enfermar de gripe tomamos precauciones concretas, y de la misma manera, también tomamos precauciones concretas para no contagiarnos del Coronavirus. Es normal tomarlas. 

Las medidas que están en nuestra mano tomar para no contagiarnos del Coronavirus, consisten en ser muy cuidadosos con la higiene (explicar las medidas expuestas anteriormente).




Tranquilizar. Podemos también trasladarles que sus médicos y su familia estarán muy atentos para que no se pongan malos, y si se ponen malos, para lo estarán para que se recuperen pronto y no corran peligro (como lo han hecho en otras ocasiones en las que han enfermado por otros motivos). 




Ante medidas reguladas – normalizar las situaciones que podamos vivir:

La misión de nuestro gobierno es procurar que se contagie la menor gente posible hasta que se desarrolle una vacuna (como ya existe para la gripe). Para ello nos informan de cómo evoluciona la situación y de las medidas que van considerando adecuadas para protegernos hasta que se desarrolle una vacuna (como ya existe para la gripe). 




Entre tanto lo que nosotros debemos hacer es hacerles caso, y ser precavidos. Puede que nos recomienden que evitemos ir a algunos sitios o que cancelen algunas actividades. Es lo normal y lo que deben hacer para minimizar el riesgo. 




- Síntomas:

Podemos tener fiebre, tos y el pecho cargado. Mensajes de seguridad. Si esto pasase, le consultaremos a un médico, pero no tendremos miedo porque sus médicos y su familia estarán muy atentos para que no se pongan malos, y si se ponen malos, también estarán para que se recuperen pronto y no corran peligro (como lo han hecho en otras ocasiones en las que han enfermado por otros motivos). Tanto ellos como los hospitales están preparados si ocurriese. 




Os ofrecemos igualmente un link de recursos recogidos en la web del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona para vuestra consulta:




https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-hablar-sobre-coronavirus-ninos




Web del Ministerio de Sanidad:




https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil.jpg










Confiando en que esta recopilación de información os resulte de utilidad, os ofrecemos como siempre, nuestra disposición para ayudaros a resolver los posibles inconvenientes que puedan surgir en esta compleja etapa.




Recibid un cordial saludo




FundAME










Bibliografía – otros links de consulta:

Brenda Goodman. The Power of Hand-Washing to Prevent Coronavirus -Medscape- Mar 06,, 2020.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Profesionales - Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm 

World Health Organization. (2004). Laboratory biosafety manual. Recuperado de https://www.who.int/csr/resources/publications/biosafety/Biosafety7.pdf
Who.int. 2020. [online] Available at: <https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf> [Accessed 9 March 2020].
Aeped.es. 2020 [cited 10 March 2020]. Available from: https://www.aeped.es/sites/default/files/infecciones_sars_ninos_de_riesgo_aep.pdf

   

 

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.