FundAME

Problemas en la precisión de los datos de la terapia génica aprobada recientemente en EEUU Zolgensma®

Resumen realizado por FundAME de los comunicados de la FDA, AveXis y Novartis




La agencia de alimentos y medicamentos estadounidense (FDA, de sus siglas en inglés) revela un problema en el manejo de información por parte de Novartis que afecta la precisión de ciertos datos. Según la FDA Novartis no informó sobre un fallo en la manipulación de dichos datos en el momento de percatarse.

A pesar de que Novartis sí informó a la FDA sobre la inexactitud de los datos, el problema radica en los plazos. Según la FDA, Novartis era consciente acerca del asunto desde marzo y esperó hasta el 28 de junio, posteriormente a la aprobación del tratamiento en los EEUU, para informar a la FDA, asunto que seguramente habría retrasado su aprobación. La agencia está evaluando el caso para tomar medidas, si procede, que pueden incluir sanciones civiles o penales.

Novartis por su parte, explica que el retraso en comunicarse con la FDA, tras ser informada sobre la probable inexactitud en la manipulación de los datos, fue debido a los tiempos necesarios para realizar una investigación externa, independiente y técnica, para verificar dicha inexactitud en los datos, y que informó a la agencia una vez confirmado el problema.

Como parte del proceso de aprobación de productos biológicos, la agencia revisa la extensa documentación presentada por los fabricantes, incluidos los detalles de cómo se fabrica el producto de manera reproducible, cómo se ha probado en animales, y cómo se ha investigado en ensayos clínicos en humanos para demostrar su seguridad y eficacia. Los datos manipulados se limitan a la fase preclínica (desarrollada en animales) de los ensayos, y a ciertos ensayos en animales realizados en el inicio del desarrollo del medicamento. La FDA está evaluando cuidadosamente esta situación y no cree que se haya comprometido la seguridad de los ensayos en humanos, por lo que aclara que mantiene su confianza en Zolgensma y no lo retirará del mercado. La FDA declara que el conjunto de elementos que demuestran la eficacia y la seguridad del producto siguen siendo pruebas convincentes de un perfil favorable de riesgo-beneficio.

Zolgensma fue aprobado por la FDA en los EEUU el pasado 24 de mayo, para el tratamiento de los niños menores de dos años afectados de AME y está en fase de revisión por la agencia europea del medicamento.

A continuación, se incluye un resumen realizado por FundAME de los comunicados de la FDA, AveXis y de Novartis.

 
RESUMEN DEL COMUNICADO DE LA FDA DEL 6 DE AGOSTO

Ir al comunicado original




Declaración sobre problemas de precisión de datos con terapia génica recientemente aprobada

Como parte del proceso de aprobación de productos biológicos la FDA, como agencia de salud pública, revisa la extensa documentación presentada por los fabricantes, incluidos los detalles de cómo se fabrica el producto de manera reproducible, cómo se ha probado en animales y cómo se ha investigado en ensayos clínicos en humanos para demostrar su seguridad y eficacia. 

Es responsabilidad del fabricante enviar información completa y precisa en las solicitudes de comercialización para su evaluación por la FDA. Si la FDA evidencia una inexactitud en los datos remitidos a la agencia como parte de la revisión del proceso de la solicitud para un producto, lo mejor para los pacientes, sus cuidadores y el público en general es divulgar dicha información, de acuerdo a lo permitido por la ley.

El 24 de mayo, la FDA aprobó Zolgensma , una terapia génica destinada a tratar a los niños menores de dos años con atrofia muscular espinal (AME). Posteriormente, el 28 de junio, tras la aprobación del producto por parte de la FDA, AveXis Inc., el fabricante del producto, informó a la agencia sobre un problema de manipulación de datos que afecta la precisión de ciertos datos obtenidos en las pruebas del producto realizadas en animales y presentados en la solicitud de la licencia de productos biológicos (BLA) y revisada por la FDA. 

La FDA está evaluando cuidadosamente esta situación y sigue confiando en que Zolgensma debería permanecer en el mercado. Dentro de la gran cantidad de documentación presentada y revisada por la agencia, las preocupaciones en este momento se limitan a solo una pequeña porción de los datos de prueba del producto que figuraban en la solicitud de comercialización. El fabricante utilizó estos datos de prueba del producto para respaldar el desarrollo del proceso de producción del producto. Estos datos no cambian la valoración positiva de la documentación de la agencia de los ensayos clínicos en humanos que se realizaron como parte del programa de desarrollo. La totalidad de los resultados que demuestra la efectividad del producto y su perfil de seguridad continúa brindando evidencia convincente que respalda un perfil de riesgo beneficio general favorable.

La FDA se encuentra evaluando cuidadosamente el problema detectado de manipulación de los datos de las pruebas del proceso de producción y está realizando una evaluación exhaustiva de la información de una inspección realizada recientemente.  AveXis fue consciente del problema en la manipulación de datos que creó imprecisiones en su solicitud de la licencia de productos biológicos (BLA), antes de que la FDA aprobara el producto, pero hasta su aprobación, no informó a la FDA. La agencia utilizará todos los medios necesarios para tomar las medidas que correspondan, que pueden incluir sanciones civiles o penales.

La FDA continuará proporcionando actualizaciones relacionadas con esta declaración a medida que obtengan más información.

Al igual que con todos los productos biológicos, los profesionales de la salud y los pacientes (o, para Zolgensma, sus cuidadores) deben conocer tanto los beneficios como los riesgos del producto. Los efectos secundarios más comunes de Zolgensma son enzimas hepáticas elevadas y vómitos. Zolgensma tiene un recuadro de advertencia de que puede ocurrir una lesión hepática grave.

Ir al comunicado de la FDA: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-data-accuracy-issues-recently-approved-gene-therapy




RESUMEN DE LOS COMUNICADOS DE NOVARTIS Y DE AVEXIS

Ir al comunicado original de Novartis

Novartis y AveXis respaldan a Zolgensma® (onasemnogene abeparvovec-xioi) para el tratamiento de niños menores de 2 años con atrofia muscular espinal

El 6 de agosto de 2019 la FDA emitió una declaración abordando los problemas de integridad de datos en la solicitud de licencia para Zolgensma® (onasemnogene abeparvovec-xioi). Tanto Novartis como AVEXIS (compañía del grupo Novartis) han emitido comunicados en los que expresan su plena confianza en la seguridad, calidad y eficacia de Zolgensma. Al igual que la FDA, AveXis respalda la continuidad en la comercialización y en el uso de Zolgensma para pacientes con atrofia muscular espinal (AME) menores de 2 años. La totalidad de los resultados demuestran la efectividad del producto y su perfil de seguridad, respaldando un perfil general de riesgo beneficio favorable. Se mantienen firmes en que el tratamiento permanezca disponible para pacientes pediátricos con AME menores de 2 años.

El 28 de junio AveXis expuso voluntariamente a la FDA y, posteriormente, a otras autoridades de salud que algunos datos presentados previamente a la agencia como parte de la solicitud de aprobación eran inexactos. Los datos del ensayo en cuestión fueron los obtenidos en las pruebas iniciales en animales en el desarrollo del producto que se suspendió en junio de 2018. A mediados de marzo estas preocupaciones acerca del tratamiento de datos en el procedimiento experimental específico con animales llamaron la atención a un asociado de AveXis, por lo que se inició inmediatamente una investigación independiente con el apoyo de un asesor externo. A principios de mayo la primera parte de esta investigación confirmó las discrepancias en los datos y planteó problemas en cuanto a su exactitud. Esto motivó el desarrollo de la segunda parte de la investigación: una investigación de calidad técnica completa a través de los procedimientos operativos estándar de AveXis para determinar qué actualizaciones, si las hubiera, serían necesarias para las presentaciones a la agencia regulatoria. AveXis concluye la investigación el 27 de junio y notifica a la FDA el 28 de junio. En ningún momento de la investigación hubo indicios de que los hallazgos afectaron la seguridad, efectividad o calidad de Zolgensma. El problema con la información en cuestión afectaban a una cantidad muy pequeña de datos y no afectaba al perfil general de riesgo beneficio favorable (sopesar los beneficios potenciales de los medicamentos con el de sus posibles riesgos) del producto.

Como señaló la FDA, los datos en cuestión fueron una pequeña parte del total enviado y se limitan a un procedimiento anterior que ya no se utiliza.

En ningún momento, durante la investigación los resultados indicaron problemas con la seguridad, eficacia o calidad del producto. Novartis continúa trabajando, en estrecha colaboración con la FDA, para actualizar adecuadamente la solicitud y abordar cualquier brecha de calidad identificada. Asimismo, reconoce que esta noticia puede haber causado preocupación entre la comunidad, por lo que desea reforzar su compromiso de garantizar los más altos niveles de transparencia e integridad con la Comunidad AME, así como con las agencias de salud y proveedores.  AveXis se comprometió a tomar las medidas adecuadas para evitar futuros incidentes en su cartera de programas de desarrollo.

Acerca de Zolgensma ® (onasemnogene abeparvovec-xioi) 



Zolgensma (onasemnogene abeparvovec-xioi) es una terapia genética patentada, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el tratamiento de pacientes pediátricos de menos de 2 años de edad con atrofia muscular espinal (AME) con mutaciones bi-alélicas en la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1).

 Zolgensma está diseñada para abordar la causa genética de la AME al proporcionar una copia funcional del gen SMN humano para detener la progresión de la enfermedad a través de la expresión sostenida de la proteína SMN con una única infusión intravenosa.  Zolgensma representa el primer producto terapéutico aprobado en una plataforma patentada para tratar enfermedades raras y monogénicas mediante terapia génica. También se espera que la terapia reciba aprobación en Japón y la Unión Europea a finales de este año.

Ir al comunicado: Novartis media release - ZOLGENSMA FDA update - August 2019.pdf

   

 

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.