FundAME

Designación PRIME otorgada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a risdiplam (Laboratorios Roche) para el tratamiento de la AME

Traducción de la noticia original ofrecida por FundAME

• El Risdiplam tiene el potencial de ser el primer medicamento oral para el tratamiento de la AME tipos 1, 2 y 3; Una enfermedad genética rara y debilitante diagnosticada más usualmente en niños.

• El estatus PRIME (PRIority Medicines o Medicamentos Prioritarios en español) de la Agencia Europea de Medicamentos se otorga a los medicamentos que pueden ofrecer una gran ventaja terapéutica sobre los tratamientos existentes o beneficiar a los pacientes sin opciones terapéuticas.

• Risdiplam se está investigando actualmente en tres ensayos clínicos globales multicéntricos para todos los tipos de AME.

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) anunció hoy que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha otorgado la designación PRIME (PRIority Medicines – Medicamento Prioritario) para el medicamento oral en fase de investigación risdiplam (RG7916) para el tratamiento de personas afectadas de AME. La EMA otorga la designación PRIME para respaldar los planes de generación y desarrollo de datos para medicamentos prometedores, brindando un camino para la valoración acelerada por parte de la agencia y otorgando, por lo tanto, la potencialidad de llegar antes a los pacientes. [1] Risdiplam, un modificador de empalme génico de la motoneurona de supervivencia-2 (SMN2) administrado por vía oral, ha mostrado mejoras en la función motora en personas con AME Tipos 1, 2 y 3. [2.3] Cada vez más evidencia clínica sugiere que la AME es un trastorno multisistémico, y la pérdida de la proteína SMN puede afectar muchos tejidos y células más allá del sistema nervioso central. [4] Risdiplam se distribuye de forma sistémica y está diseñado para aumentar de forma duradera los niveles de proteína SMN en el sistema nervioso central y en el resto del organismo. [5]

Roche lidera el desarrollo clínico de risdiplam como parte de una colaboración con la SMA Foundation y PTC Therapeutics.

"la AME es la principal causa genética de muerte en niños pequeños, y las familias y los médicos continúan buscando opciones de tratamiento alternativas para esta enfermedad progresivamente debilitante y potencialmente mortal", comentó Sandra Horning, MD, Directora Médica de Roche y Directora de Desarrollo de Producto Global . "La decisión de la EMA de otorgar la designación PRIME otorga el reconocimiento del potencial del agente sistémico oral risdiplam para ofrecer resultados clínicamente significativos para los pacientes y abordar una necesidad médica continua en la AME".

La designación PRIME para risdiplam se basa en los datos de la Parte 1 de los ensayos pivotantes FIREFISH (evaluación de la seguridad y determinación de la dosis en bebés con AME Tipo 1) y SUNFISH (en niños y adultos con AME Tipos 2 y 3), así como una necesidad médica continua para tratamientos alternativos y opciones de administración para pacientes con AME.

Los datos provisionales de la Parte 1 del ensayo FIREFISH, compartidos en el World Muscle Society Congress (WMS) 2018, mostraron que los bebés con AME Tipo 1 tratados con risdiplam cumplieron con los hitos del desarrollo, incluso consiguieron sentarse sin apoyo. [3]
Diecinueve de los 21 pacientes tratados con risdiplam (90%) seguían con vida y dos tuvieron que suspender a causa de la progresión fatal de la enfermedad. [3] Ningún bebé requirió una traqueotomía o ventilación permanente desde el inicio del ensayo, y ningún bebé perdió la capacidad de deglutir. [3] Los eventos adversos más comunes fueron fiebre (pirexia; 52.4%), diarrea (26.8%), infecciones del tracto respiratorio superior (19%), infecciones del oído (14.3%), neumonía (14.3%), estreñimiento (14.3%) , vómitos (14,3%), tos (14,3%) e inflamación del tracto respiratorio superior (14,3%). [3]

Los datos provisionales de la Parte 1 del ensayo SUNFISH en AME Tipo 2 y 3, también presentados en WMS 2018, demostraron un incremento medio> 2 veces mayor en los niveles de proteína SMN en la sangre después de 12 meses de tratamiento. [2] De los pacientes tratados con risdiplam durante al menos 1 año (n = 30), el cambio medio desde el inicio en la escala de Medida de la Función Motora (MFM), la variable principal para la confirmación del ensayo SUNFISH y una escala utilizada para evaluar la función motora en las enfermedades neuromusculares, hubo una mejoría de 3.1 puntos.
Los eventos adversos graves fueron náuseas (4%), infección del tracto respiratorio superior (4%) y vómitos (4%). [2]

Hasta la fecha, no se han encontrado resultados de seguridad relacionados con los medicamentos que tengan como consecuencia la retirada de los ensayos FIREFISH o SUNFISH.

Acerca de la AME

La AME es una enfermedad neuromuscular progresiva, hereditaria y severa que causa atrofia muscular devastadora y complicaciones relacionadas con la enfermedad. [6] Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más comunes, que afecta aproximadamente a uno de cada 11,000 bebés. [7] la AME conduce a la pérdida progresiva de células nerviosas en la médula espinal que controlan el movimiento muscular. [4] Dependiendo del tipo de AME la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente. [8]

La AME es causada por una mutación en el gen de la motoneurona de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN. [4] La proteína SMN juega un papel importante en todo el cuerpo y cada vez hay más evidencias que sugieren que la pérdida de la proteína SMN puede afectar muchos tejidos y células, lo que puede impedir que la funcionalidad del organismo. [9]

Acerca de risdiplam

Risdiplam es un medicamento oral en investigación que se distribuye de forma sistémica y está diseñado para aumentar de forma duradera los niveles de proteína SMN en el sistema nervioso central y en todo el organismo. [5] Está diseñado para ayudar al gen SMN2 a producir más proteína SMN funcional, para apoyar mejor las neuronas motoras y la función muscular. [5]

Roche lidera el desarrollo clínico de risdiplam como parte de una colaboración con SMA Foundation y PTC Therapeutics. Risdiplam se está evaluando actualmente en tres ensayos multicéntricos en personas con AME:

-  FIREFISH (NCT02913482): un ensayo clínico pivotante de dos partes, abierto, en bebés afectados de SMA Tipo 1. La parte 1 consistió en la escalación de la dosificación en 21 bebés. El objetivo principal de la Parte 1 fue evaluar el perfil de seguridad de risdiplam en lactantes y determinar la dosis óptima para la Parte 2. La Parte 2 es un estudio pivotante de un solo brazo de risdiplam en 41 neonatos con AME tipo 1 durante 24 meses, seguido de extensión en abierto. El objetivo principal de la Parte 2 es valorar la eficacia medida en base a la proporción de bebés que pueden sentarse sin apoyo después de 12 meses de tratamiento, como valoración de acuerdo a la Escala de Motricidad Bruta de las Escalas de Bayley sobre el desarrollo de bebés y niños pequeños - Tercera Edición (BSID-III) - (definido como estar sentado sin soporte durante 5 segundos).

-  SUNFISH (NCT02908685): un ensayo clínico pivotante, doble ciego, controlado con placebo, en niños y adultos jóvenes (2 a 25 años de edad) con AME Tipos 2 y 3. La parte 1 determinó la dosis óptima para la Parte 2, confirmatoria. El reclutamiento para la Parte 2 se completó en septiembre de 2018 con 180 pacientes seleccionados aleatoriamente.

-  JEWELFISH (NCT03032172): un ensayo exploratorio abierto en personas con todo tipo de AME de 6 meses a 60 años de edad que han sido tratados previamente con terapia dirigida a la SMN, incluida la olesoxime.

Un nuevo ensayo, RAINBOWFISH, en recién nacidos con AME presintomática, se iniciará a principios de 2019.

Sobre Roche en neurociencia

La neurociencia es una importante actividad de investigación y desarrollo en Roche. El objetivo de la compañía es desarrollar opciones de tratamiento basadas en la biología del sistema nervioso para ayudar a mejorar las vidas de las personas con enfermedades crónicas y potencialmente devastadoras. Roche tiene más de una docena de medicamentos en investigación para el desarrollo clínico de enfermedades que incluyen la enfermedad de Alzheimer, la atrofia muscular espinal, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y el trastorno del espectro autista.

Sobre Roche

Roche es pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnosis centrados en el desarrollo de la ciencia con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de productos farmacéuticos y diagnósticos bajo un mismo techo han hecho de Roche el líder en atención médica personalizada, una estrategia dirigida a la adaptación del tratamiento adecuado a cada paciente de la mejor manera posible.

Roche es la compañía de biotecnología más grande del mundo, con medicamentos verdaderamente diferenciados en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnósticos in vitro y diagnósticos de cáncer basados en tejidos, y un líder en el manejo de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas relevantes. Treinta medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en las Listas modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentran antibióticos que salvan vidas, medicamentos contra la malaria y medicamentos para el cáncer. Además, por décimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como la empresa más sostenible en la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI).

El Grupo Roche, con sede en Basilea, Suiza, está activo en más de 100 países y en 2017 empleaba a unas 94.000 personas en todo el mundo. En 2017, Roche invirtió diez mil cuatrocientos millones de CHF en I + D y registró ventas de cincuenta y tres mil trescientos millones de CHF. Genentech, en los Estados Unidos, es propiedad total del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón. Para más información, visite www.roche.com.

Referencias

1.European Medicines Agency. PRIME Designation. 2018. Available from:

https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/research-development/prime-priority-

medicines. Accessed December 2018.

2.Mercuri E et al. SUNFISH Part 1: Risdiplam (RG7916) treatment resulted in a sustained increase of SMN protein levels and improvement in motor function in patients with Type 2 or 3 SMA. In: Proceedings of the 23rd International Annual Congress of the World Muscle Society Congress; 2–6 Oct 2018; Argentina: WMS; 2018. Poster nr 255.

Baranello G et al. FIREFISH: Risdiplam (RG7916) improves motor function in babies with Type 1 SMA. In: Proceedings of the 23rd International Annual Congress of the World Muscle Society Congress; 2–6 Oct 2018; Argentina: WMS; 2018. Poster nr 258.

Kolb SJ and Kissel JT. Spinal muscular atrophy. Neurol Clin. 2015;33:831-46.
5.Ratni H et al. Discovery of risdiplam, a selective survival motor neuron-2 (SMN2) gene splicing modifier for the treatment of spinal muscular atrophy (SMA). J Med Chem. 2018;61:6501-17.

6.Farrar MA and Kiernan MC. The genetics of spinal muscular atrophy: progress and challenges. Neurotherapeutics. 2015;12:290- 302.

7.Cure SMA. About SMA. 2018. Available from: http://www.curesma.org/sma/about-sma/. Accessed December 2018.

8.Spinal Muscular Atrophy UK. What is spinal muscular atrophy? Available from:

http://www.smasupportuk.org.uk/what-is-spinal-muscular-atrophy. Accessed December 2018.

9. Hamilton G and Gillingwater TH. Spinal muscular atrophy: going beyond the motor neuron. Trends Mol Med. 2013;19:40-50.

   

 

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.