FundAME

RESULTADOS FINALES DEL ENSAYO CHERISH

RESULTADOS FINALES DEL ENSAYO CHERISH


 
Resumen del artículo ofrecido por FUNDAME, abril 2017


El pasado mes de febrero, se publicó en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, los resultados finales del ensayo clínico conocido con el nombre de Cherish.

Bajo el título “Nusinersen versus Sham Control in Later-Onset Spinal Muscular Atrophy” el Dr. Mercuri y colaboradores evaluaron los resultados del tratamiento de Nusinersen versus controles simulados en la atrofia muscular espinal de aparición tardía.

Este estudio se llevó a cabo en 24 hospitales de 10 países entre noviembre de 2014 y febrero 2017. Se caracterizó por ser un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y simulado para evaluar la eficacia y seguridad de Nusinersen en niños con AME de inicio tardío.

126 niños con confirmación genética de AME 5q de inicio tardío, fueron asignados aleatoriamente, en una proporción de 2:1, para recibir administración intratecal de Nusinersen a una dosis de 12 mg (grupo Nusinersen) o un procedimiento simulado (grupo control) los días 1, 29, 85 y 274.


Los autores definieron la AME de inicio tardío como aquella en la cual el inicio de síntomas se presenta después de los 6 meses de edad (más probable que se clasifique como AME tipo 2 ó 3).


Si bien dentro de los criterios de inclusión podían inscribirse niños entre 2 a 12 años, al final, en el estudio ingresaron niños entre los 2 y 9 años, con solo un 16% de los niños de 6 años o más. Esto probablemente se deba a los estrictos criterios de exclusión. Entre ellos la presencia de una contractura severa (cualquier contractura que pudiera interferir con la evaluación del puntaje HFMSE, según el investigador), evidencia de escoliosis severa en la radiografía (ángulo Cobb de >40 grados), insuficiencia respiratoria (ventilación invasiva o no invasiva durante >6 horas durante un período de 24 horas) o dependencia de tubo gástrico. Los criterios de inclusión eran la documentación genética de AME 5q con síntoma de inicio después de los 6 meses de vida, edad de 2 a 12 años, capacidad de sentarse de forma independiente, sin historial de capacidad de caminar de forma independiente (definida como la capacidad para caminar ≥15 pies sin ayuda), y una puntuación en la escala HFMSE (Hammersmith Functional Motor Scale-Expanded) de 10 a 54. El número de copias SMN2 identificadas variaron entre 2 y 4, en su mayoría presentaron 3 copias (88%).


En el análisis intermedio del grupo tratado con el fármaco Nusinersen presentó un aumento medio desde el inicio hasta el mes 15 en la puntuación HFMSE de 4,0 puntos (de 2.9 a 5.1) y una disminución media en el grupo control (sin fármaco) de -1,9 puntos (de –3.8 a 0), con una diferencia significativa entre los grupos a favor de los administrados  con Nusinersen, de 5,9 puntos, (de 3,7 a 8,1)


Se observó una mejora significativa en la función motora de los niños con AME de inicio tardío (tipo 2) en tratamiento con Nusinersen en comparación con un procedimiento simulado (placebo). En el análisis final, el 57% de los niños en el grupo Nusinersen en comparación con el 26% en el grupo control tuvieron un aumento desde el inicio hasta el mes 15 en la puntuación HFMSE de al menos 3 puntos (es decir, una mejoría clínicamente significativa), que es poco común entre los niños con AME de inicio tardío.


Las mayores mejoras en la puntuación en la escala HFMSE durante el período de 15 meses se observaros en los niños más pequeños y en aquellos que recibieron el tratamiento más temprano desde el diagnóstico de la enfermedad.


En el ensayo CHERISH entre niños afectados de AME tipo 2 (inicio tardío) se observaron mejoras significativas entre los pacientes tratados con Nusinersen respecto de los no tratados (control o placebo) y tanto los afectados como sus cuidadores indicaron que la estabilización de su estado actual cumpliría con sus expectativas terapéuticas y representaría una respuesta clínicamente significativa.


En el artículo se concluye que este ensayo tiene algunas limitaciones como los estrictos criterios de selección lo que provoca que el grupo del ensayo sea más homogéneo y joven que la media de la población afectada por la enfermedad, por lo que se requiere de un mayor número de estudios, con pacientes que representen mejor la heterogeneidad de los pacientes con AME sin unos criterios de exclusión tan estrictos.

 

   

 

Recibe nuestra Newsletter

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.