AveXis anuncia el inicio de un ensayo clínico en fase 1 en EEUU para afectados de AME tipo 2, a través de administración intratecal de AVXS-101 - FundAME
FundAME

AveXis anuncia el inicio de un ensayo clínico en fase 1 en EEUU para afectados de AME tipo 2, a través de administración intratecal de AVXS-101

Resumen de la noticia, elaborado por FundAME:

Tras la publicación de los esperanzadores resultados del estudio de reemplazo génico en pacientes con atrofia muscular espinal tipo 1 y el inicio de la fase 3 -también en pacientes con AME tipo I-, AveXis anuncia el inicio de un ensayo clínico en fase 1 para pacientes con AME tipo II. 

A diferencia de los pacientes tipo I, en los cuales la administración se realiza por vía intravenosa, en los pacientes con AME tipo II se realizará por vía intratecal. 

La terapia génica de AveXis administra en una dosis única, una copia de SMN en un serotipo 9 adenoasociado autocomplementario (scAAV9) con el objetivo de lograr la sustitución funcional del gen mutado que codifica SMN1.

 

Traducción de la noticia original, realizado por FUNDAME 

Publicación original en http://investors.avexis.com/phoenix.zhtml?c=254285&p=irol-newsArticle&ID=2322604

AveXis, Inc. (NASDAQ: AVXS), es una compañía que desarrolla tratamientos de terapia génica en etapa clínica para pacientes que padecen enfermedades genéticas neurológicas raras y potencialmente mortales. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) notificó a AveXis que, basándose en la revisión de los datos suministrados por la compañía, ésta puede iniciar su ensayo clínico de Fase 1 para pacientes con atrofia muscular espinal (AME) tipo 2 mediante administración intratecal (AI). La compañía planea iniciar de inmediato.

 "Estamos muy contentos de iniciar nuestro primer ensayo clínico de AVXS-101 en pacientes con AME tipo 2", dijo Sean Nolan, presidente y Director ejecutivo de AveXis. "Nuestro objetivo ha sido ampliar el estudio de la terapia génica más allá de los niños tipo 1 para abordar las necesidades médicas urgentes de los niños con AME tipo 2 y esperamos comprender el impacto clínico potencial de AVXS-101 en estos pacientes que, sin tratamiento, nunca caminarían solos y la mayoría nunca se podrían poner de pie sin ayuda ".

Fase 1 del ensayo en AME tipo II en EE. UU. (STRONG)

El ensayo abierto, multicéntrico, de Fase 1, de comparación de dosis (conocido como STRONG), está diseñado para evaluar la seguridad, la dosificación óptima y probar el concepto de eficacia de AVXS-101 en dos grupos de pacientes con AME tipo 2 de edades distintas, utilizando una dosis única mediante  administración intratecal. El ensayo clínico incluirá a 27 bebés y niños con un diagnóstico genético compatible con AME, incluida la deleción bialélica del SMN1 y tres copias de SMN2 sin el modificador genético SMN2, que puedan sentarse, pero que no tengan el antecedente o la capacidad actual de poder ponerse de pie o caminar.

Se evaluarán dos dosificaciones con diferentes concentraciones y los pacientes se estratificarán en dos grupos de edades: pacientes con menos de 24 meses y pacientes entre 24 y 60 meses. Habrá un intervalo de al menos cuatro semanas entre la dosificación de los tres primeros pacientes para cada dosis de estudio y, en base en los datos de seguridad disponibles, se tomará una decisión sobre si proceder o no a:

  • La cohorte 1 (Dosis A) recibirá una dosis de 6.0 x 1013 vg de AVXS-101.  Estará formado por tres pacientes menores de 24 meses de edad.

- Si se determina una seguridad, de acuerdo con la Junta de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB), el estudio pasará a la Cohorte 2.

  • La cohorte 2 (Dosis B) recibirá una dosis de 1.2 X 1014 vg de AVXS-101, estará formada por tres pacientes menores de 60 meses de edad.

 

  • Si se determina una seguridad de acuerdo con el DSMB, se inscribirán 21 pacientes adicionales hasta un total de 12 pacientes con menos de 24 meses y 12 pacientes de entre 24 y 60 meses de edad, que hayan recibido la dosis B.

 

Según la historia natural de la enfermedad analizada por la Red de Investigación Clínica Neuromuscular Pediátrica, el 100% de los niños con AME Tipo 2 nunca caminarán sin apoyo, el 95% de los niños nunca se pondrán de pie sin ayuda, y más del 30% de los afectados morirán antes de los 25 años. Además, los niños con AME tipo 2 experimentan una disminución promedio de – 0,33 puntos en la escala de Hammersmith Function Motor Expanded durante un período de 12 meses. 

Medidas de resultado para pacientes menores de 24 meses de edad

  • La medida de resultado primaria para los pacientes de menos de 24 meses de edad en el momento de la administración es el logro de la capacidad de ponerse de pie sin apoyo, durante al menos tres segundos.
  • La medida de resultado secundaria es la proporción de pacientes que consigan caminar sin ayuda, que se define como dar al menos cinco pasos de forma independiente, demostrando coordinación y equilibrio. 
  • Las habilidades de desarrollo, incluida la función motora, se evaluarán como objetivos exploratorios.

Medidas de resultado para pacientes entre 24 y 60 meses de edad

• La medida de resultado primario para los pacientes entre 24 y 60 meses de edad en el momento de la dosificación, es el cambio en la escala de Hammersmith Functional Motor Expanded desde el principio del ensayo.

• La medida de resultado secundaria, es la proporción de pacientes que logren caminar sin ayuda, definida como dar al menos cinco pasos de forma independiente, demostrando coordinación y equilibrio. 

• Las habilidades de desarrollo, incluida la función motora, se evaluarán como objetivos exploratorios.

El ensayo se realizará en 11 localizaciones de Estados Unidos: el Hospital de Niños Ann and Robert H. Lurie de Chicago, el Hospital de Niños de Boston, el Hospital de Niños de Filadelfia, la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, Neurología Pediátrica de Johns Hopkins, el Hospital Nationwide Children's, Stanford University Medical Center, Universidad de Florida Central College of Medicine, Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Universidad de Utah y Washington University School of Medicine.

Para obtener más información sobre estos ensayos clínicos, visite www.clinicaltrials.gov 

"Este ensayo de fase 1 en niños con AME tipo 2 nos permitirá evaluar la seguridad, la dosificación óptima y la prueba de concepto de eficacia de AVXS-101 en comparación con la historia natural, utilizando la vía de administración intratecal única" dijo el Dr. Sukumar Nagendran, Director Médico de AveXis. "Debido a que AVXS-101 se dirige a la raíz que causa la AME, somos optimistas y esperamos observar en este ensayo una traducción clínica similar en los pacientes de AME tipo 2, como se vio en el estudio con AME tipo 1 mediante la administración intravenosa".

 Actualización AME tipo 1

La compañía mantuvo una reunión al final de la Fase 1 con la FDA el pasado 5 de diciembre de 2017, en relación a AVXS-101 para AME Tipo 1. AveXis prevé proporcionar una actualización tras la reunión final con la FDA -que se llevará a cabo a principios de enero-.

   

 

Suscribete a nuestra newsletter

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.