FundAME

CYTOKINETICS REVELA DATOS PRECLÍNICOS PARA CK-2127107, PRESENTADOS EN LA CONFERENCIA CIENTÍFICA MDA

Noticia publicada en inglés en la web de Cytokinetics y traducida al castellano por FundAME.

Ver fuente original en: http://ir.cytokinetics.com/phoenix.zhtml?c=142156&p=RssLanding&cat=news&id=2255732

Activador rápido de Troponina Esquelética de próxima generación mejora la función muscular en modelos de ratón de Atrofia Muscular Espinal:


San Francisco Sur, California. 22 de Marzo de 2017 (GLOBE NEWSWIRE) – Cytokinetics, Inc. (Nasdaq: CYTK) ha anunciado hoy que se han presentado los datos preclínicos de CK-2127107 en la Conferencia Científica MDA en Arlington, VA, mostrando que el activador rápido de la Troponina esquelética de próxima generación (FSTA de sus siglas en inglés) mejora la función muscular en el modelo de ratón de Atrofia Muscular Espinal (AME). Cytokinetics, está desarrollando CK-2127107 en colaboración con Astellas Pharma Inc. (TSE:4503) (“Astellas”), como un tratamiento potencial para personas afectadas por AME y otras enfermedades debilitantes y condiciones asociadas con debilidad muscular esquelética y/o fatiga.

“Estos datos apoyan nuestra ensayo clínico en desarrollo en Fase 2 de CK-2127107 en adolescentes y adultos afectados por AME”, comentó Fady I. Malik, MD, PhD, Vicepresidente Ejecutivo de Cytokinetics en Investigación y Desarrollo. “El incremento de fuerza muscular en frecuencias de estimulación del nervio submaximal en ratones informan del potencial del CK-2127107 para aumentar la función muscular en pacientes afectados por disfunciones de moto neuronas”.



Diseño del Ensayo Preclínico y Resultados:

El objetivo de este ensayo fue la investigación de los efectos de CK-2127107 en la función musculo esquelética en dos modelos de ratón con AME con diferentes grados de afectación de la enfermedad. El ensayo evaluó CK-2127107 en ratón 2B/2B – ratón Neo Intermedio AME (análogo a AME tipo II), en colaboración con el Hospital Lurie Children’s y ratón AME Hung Li (análogo a los AME tipo III y IV). Estos modelos de ratón mostraron una significativa disfunción nerviosa y/o atrofia muscular y un detrimento de la máxima producción de fuerza muscular. La producción de fuerza muscular fue valorada mediante estimulación eléctrica del nervio ciático y la fuerza flexor plantar fue medida como respuesta a un intervalo de frecuencias de estimulación (10-200 Hz).


Dosis únicas de CK-2127107 incrementaron la fuerza isométrica in situ como respuesta a estimulación nerviosa subtetánica en ambos modelos de ratón. En los ratones AME 2B/2B-Neo, el resultado de la fuerza a una frecuencia de estimulación fisiológica subtetánica (30Hz) se incrementó significativamente tras la administración de CK-2127107 en 10mg/kg (p<0.01) y con 30 mg/kg (p<0.001). En el modelo de ratón AME Hung Li, el resultado de la fuerza a una frecuencia de estimulación fisiológica subtetánica (30 Hz) incrementó con 30mg/kg de CK-2127107 a niveles superiores a los ratones de control de tipo salvaje (p <0,001). En ambos modelos de ratón 2B / 2B Neo y Hung Li AME hubo un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de respuesta de fuerza-frecuencia que indica un efecto sensibilizador de calcio de CK-2127107 en el músculo esquelético de estos modelos de ratones de AME con disfunción nerviosa y atrofia muscular. Estos resultados sugieren que CK-2127107 y otras FSTAs pueden ser terapias viables para mejorar la función muscular en AME.


Acerca de la AME:

La AME es una enfermedad neuromuscular severa con una frecuencia de entre 1 de cada 6000 y 1 de cada 10.000 nacidos vivos al año y es uno de los desórdenes genéticos fatales más comunes. La Atrofia Muscular Espinal se manifiesta en varios grados de severidad como una debilidad muscular progresiva dando como resultado deficiencias respiratoria y de movilidad. Hay cuatro tipos de AME, nombrados por el inicio de comienzo de la debilidad muscular y síntomas relacionados: Tipo I (infantil), Tipo II (intermedio), Tipo III (juvenil) y Tipo IV (comienzo adulto). La esperanza de vida y severidad de la enfermedad varía dependiendo del tipo de AME. En el Tipo I los pacientes tienen el peor pronóstico, con una esperanza de vida de no más de 2 años. Los pacientes con el Tipo IV tienen una esperanza de vida normal pero eventualmente sufren debilidad muscular en los músculos proximales de las extremidades produciendo problemas de movilidad. Hay pocas opciones de tratamiento para estos pacientes, produciendo la necesidad de nuevas opciones terapéuticas no satisfechas hacia los síntomas y modificación de la progresión de la enfermedad.




Acerca de CK-2127107:

La contractibilidad del músculo esquelético está conducida por el sarcómero, la unidad fundamental para la contracción de los músculos esqueléticos, que es una estructura cito esquelética hiperordenada, compuesta de varias proteínas clave. La miosina del músculo esquelético es la proteína motora citoesquelética que convierte la energía química en fuerza mecánica mediante la interacción con la actina. Un conjunto de proteínas reguladoras, que incluyen a la tropomiosina y a diversos tipos de troponina, hacen a la interacción actina – miosina dependiente de los niveles intracelulares de calcio. CK-2127107 ralentiza la liberación del calcio del complejo regulatorio de troponina de las fibras musculares esqueléticas, que sintetizan el sarcómero a calcio, produciendo un incremento de la contractibilidad muscular esquelética. CK-2127107 ha demostrado actividad farmacológica que puede conducir a nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades asociadas a debilidad muscular y fatiga. En modelos no clínicos de AME, los activadores musculares esqueléticos han demostrado el incremento de la fuerza esquelética submaximal como respuesta a las órdenes neuronales y retraso en el comienzo y reducciones del grado de fatiga muscular. CK-2127107 ha sido objeto de 5 ensayos clínicos en fase 1 con individuos sanos, en los que se ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, biodisponibilidad, farmacocinética y farmacodinámica. Adicionalmente a la fase 2 del ensayo clínico en pacientes con AME, Cytokinetics está en colaboración con Astellas en el desarrollo de un ensayo clínico en Fase 2 para pacientes afectados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Dos ensayos adicionales con CK-2127107 están planificados para comenzar en 2017, uno para pacientes con ELA y otro para sujetos de la tercera edad y movilidad reducida.



Acerca de la colaboración entre Cytokinetics y Astellas:

En 2013, Astellas y Cytokinetics alcanzaron un acuerdo de colaboración centrado en la investigación, desarrollo y comercialización de activadores músculo-esqueléticos. El principal objetivo de la colaboración es avanzar en nuevas terapias para enfermedades y condiciones médicas asociadas a la debilidad y discapacidad muscular. Bajo este acuerdo de colaboración, Cytokinetics ha autorizado a Astellas en exclusividad, los derechos en el codesarrollo y co-comercialización potencial de CK-2127107, un FSTA sin indicaciones neuromusculares. En el 2014, Astellas y Cytokinetics acordaron expandir la colaboración para la inclusión de ciertas indicaciones neuromusculares, incluyendo la Atrofia Muscular Espinal (AME), y avanzar con CK-2127107 en un ensayo clínico en Fase 2, inicialmente para la AME. El acuerdo fue modificado en 2016 para proporcionar a Astellas derechos en exclusividad para el codesarrollo y la comercialización del CK-2127107 y otros FSTAs con indicaciones  no neuromusculares y algunas indicaciones neuromusculares (incluyendo la AME y la ELA) y otros nuevos mecanismos activadores músculo esqueléticos para todas las indicaciones, sujeto a algunos derechos de desarrollo y comercialización de Cytokinetics; Cytokinetics puede co-promover y dirigir ciertas actividades comerciales en Norte América y Europa en ciertos escenarios acordados.


Acerca de Cytokinetics:

Cytokinetics es una compañía biofarmacéutica de última etapa centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de activadores musculares de primera categoría como tratamientos potenciales para enfermedades debilitantes en las que el rendimiento muscular está comprometido o en disminución. Como líder en biología muscular y mecanismos del rendimiento muscular, la compañía está desarrollando específicamente pequeñas moléculas candidatas a medicamento diseñadas específicamente para incrementar la función muscular y contractibilidad. El candidato a medicamento líder de Cytokinetics, el tirasemtiv, un activador rápido de la troponina esquelética (FSTA). Tirasemtiv es el objetivo del VITALITY-ALS, un ensayo internacional en Fase 3 en pacientes con ELA. El tirasemtiv ha sido nominado como medicamento huérfano y se le ha concedido el estatus de aprobación rápida por la US Food and Drug Administration (FDA) y la designación de producto médico huérfano por la European Medicines Agency (EMA). Cytokinetics se está preparando para la comercialización potencial del tirasemtiv en Norte América y Europa y ha garantiza una opción a Astellas Pharma Inc. Para el desarrollo y comercialización en otros países. Cytokinetics colabora con Astellas en el desarrollo de CK-2127107, un activador muscular rápido de nueva generación. CK-2127107 está reclutando pacientes con atrofia muscular espinal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica para dos ensayos en Fase 2. Cytokinetics colabora con Amgen Inc., para desarrollar el omecativ mecarbil un nuevo activador muscular cardíaco. Omecativ mecarbil es el objeto del ensayo internacional en Fase 3 GALACTIC-HF, en pacientes con fallo cardíaco. Amgen posee una autorización mundial in exclusividad para el desarrollo y comercialización del omecativ mecarbil con una sublicencia por Servier para la comercialización en Europa y algunos otros países. Astellas posee la licencia exclusiva para el desarrollo y comercialización  mundial de CK-2127107. Las licencias que poseen Amgen y Astellas están sujetas a derechos específicos de Cytokinetics para el co - desarrollo y la co-comercialización.
Para información adicional, visiten www.cytokinetics.com 

 

   

 

Recibe nuestra Newsletter

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.