FundAME

Biogen presenta datos de Nusinersen en el Congreso World Muscle Society 2016

Nuevos datos del programa clínico de Nusinersen fueron presentados por Biogen e Ionis Pharmaceuticals en la sesión de última hora del congreso World Muscle Society 2016 en Granada, España. Las presentaciones incluyeron resultados de seguridad de los análisis intermedios del ensayo en fase 3 para AME de inicio infantil “ENDEAR” (con alta probabilidad de desarrollar AME tipo 1), alentadores resultados preliminares del ensayo de tipo abierto en fase 2 de lactantes pre-sintomáticos “NURTURE”, y un análisis reciente del ensayo de tipo abierto en fase 2 para pacientes con aparición tardía de AME (congruente con los Tipos 2 y 3).

 “Continuamos animados por los consistentes resultados positivos de Nusinersen a lo largo de nuestro programa clínico, incluyendo los primeros datos en bebés tratados antes de que se mostrasen síntomas de la enfermedad”, comentó Wildon Farwell, Director Senior de Desarrollo Clínico de AME en Biogen. “NURTURE es el primer estudio que evalúa una terapia en investigación en bebés pre-sintomáticos con riesgo genético de AME. En este análisis, los bebés tratados durante un año alcanzaron hitos motores en la línea temporal, más congruentes con un desarrollo normal que con los observados en la historia natural de pacientes con AME Tipo I”.

Biogen ha completado el proceso de presentación de la Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA de sus siglas en inglés), a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA de sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para la aprobación de Nusinersen. El envío de la solicitud para la Autorización de Comercialización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA de sus siglas en inglés) está planificada para la próxima semana. Biogen iniciará los trámites regulatorios para otros países en los próximos meses.

 

Datos provisionales del ensayo en Fase 3 ENDEAR

En el análisis provisional del estudio control en fase 3 ENDEAR para AME de inicio infantil, los bebés tratados con Nusinersen mostraron una mejora estadística y clínicamente significativa en la variable principal (p<0.0001), definida como la proporción de hitos motores “respondedores” y medidos mediante la escala Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE). Un “respondedor” se definió como un paciente que mejoró en más categorías de hitos motores (patadas, control de cabeza, rodar, sentarse, gatear, permanecer de pie, caminar) que, en los que empeoró.

Nusinersen fue por lo general bien tolerado, con un perfil de seguridad aceptable. No se registraron eventos adversos relacionados con el tratamiento. En base a los resultados positivos de los análisis preliminares, los pacientes que lo elijan, podrán ser transferidos al ensayo extendido abierto SHINE, en el cual recibirán el Nusinersen. Tras la transferencia de pacientes, el estudio ENDEAR se cerrará. Los datos detallados de la eficacia se presentarán en una futura conferencia médica una vez que los participantes completen su última visita en el estudio ENDEAR.

 

Primeros datos clínicos en pacientes AME Pre-Sintomáticos

El análisis provisional del estudio en marcha de tipo abierto de 30 meses de duración en fase 2 (NURTURE), mostró que los bebés tratados con Nusinersen mostraron mejoras en las funciones motoras e hitos motores como por ejemplo: control total de la cabeza, capacidad de sentarse independientemente, levantarse con apoyo, permanecer de pie sin ayuda, y caminar con apoyo, tal y como miden las escalas validadas.  

La variable principal se definió como el tiempo hasta la intervención respiratoria (ventilación invasiva o no invasiva durante 6 o más horas diarias continuas durante 7 o más días, o la traqueotomía) o el fallecimiento. A fecha de los análisis provisionales todos los paciente estaban vivos y sin necesidad de intervención respiratoria. Este análisis incluyó datos de 13 pacientes de AME diagnosticados genéticamente, pacientes pre-sintomáticos que fueron inscritos en el ensayo durante un mínimo de 64 días y hasta 13 meses. Tres bebés experimentaron eventos adversos que se consideraron posiblemente relacionados con Nusinersen, todos resueltos. Adicionalmente, ningún bebé abandonó o interrumpió el estudio y no han sido identificados nuevos aspectos relativos a su seguridad. El estudio NURTURE está en la actualidad en activo e reclutando pacientes.

“Estos hallazgos refuerzan el potencial de Nusinersen, y seguimos centrados en ofrecer este tratamiento en investigación a pacientes y familias tan pronto como sea posible”, señaló C. Frank Bennet, Doctor, Vicepresidente Senior de investigación y Director del área de enfermedades neurológicas en Ionis Pharmaceuticals, “Estamos agradecidos del compromiso y contribuciones de los investigadores, pacientes y familias que han hecho posible el rápido desarrollo de Nusinersen a lo largo de un rango de pacientes”.

 

Datos de apoyo de los ensayos en marcha abiertos en Fase 2

Adicionalmente, datos exploratorios de eficacia y seguridad de los ensayos de tipo abierto en fase 2 (CS2/CS12) en veintiocho pacientes con inicio tardío de AME (congruentes con tipos 2 ó 3), mostraron que los niños con AME tratados con Nusinersen mostraban mejoras en varias mediciones de funciones motoras durante cerca de tres años. Esos resultados contrastan con la estable o lenta disminución en puntuaciones típicamente observadas en pacientes con inicio tardío de AME a lo largo del tiempo. En general, la mayoría de los eventos adversos fueros de suaves a moderados, no se asociaron a Nusinersen y no hubo eventos adversos serios (SAEs) ocasionados por el medicamento en estudio.

 

Programa de ensayos clínicos Nusinersen

El programa en fase 3 de Nusinersen está comprendido por dos ensayos, ENDEAR y CHERISH. ENDEAR es un ensayo de investigación de trece meses de Nusinersen en 122 pacientes de AME en comienzo de edad infantil, e incluye pacientes cuyos signos y síntomas de AME iniciaron antes o hasta los 6 meses de edad y, que fueron monitorizados antes o hasta los 7 meses de edad. Sobre la base de conocimientos obtenidos de los estudios en sus primeras etapas y discusiones con los reguladores, se añadió una variable principal en ENDEAR a principios de este año, que evaluaba la proporción de hitos motores respondedores del componente motor de la escala Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE). Dados los resultados del análisis intermedio pre-especificado, el estudio ENDEAR se detendrá y los participantes podrán hacer la transición al estudio abierto SHINE en el que todos los pacientes reciben Nusinersen.

CHERISH es un ensayo de investigación de Nusinersen de quince meses de duración en 126 pacientes no ambulatorios con comienzo tardío de AME, e incluye pacientes con edades de comienzo de signos y síntomas de AME en edades de a partir de los 6 meses y de entre 2 y 12 años en el momento de la evaluación. El reclutamiento de pacientes de CHERISH finalizó en Marzo de 2016.

Adicionalmente, la extensión del ensayo abierto SHINE para los pacientes que participaron previamente en ENDEAR y CHERISH está abierta y está destinado a evaluar la seguridad a largo plazo y la tolerabilidad de Nusinersen.

Dos estudios adicionales en fase 2 adicionales, EMBRCE y NURTURE, se diseñaron para recopilar datos adicionales de Nusinersen. El estudio EMBRACE está recogiendo datos adicionales en un subgrupo pequeño de pacientes con AME infantil o AME de comienzo tardío que no cumplieron con los criterios de edad entre otros, de los estudios ENDEAR y CHERISH. NURTURE es un estudio en marcha en bebés pre-sintomáticos de 6 semanas o menos de edad en el momento de administración de la primera dosis para determinar si el tratamiento previo a los síntomas podría prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de AME. Todos los estudios se están desarrollando a escala global. 

Se espera una declaración a la comunidad de Biogen el próximo lunes.

 

Fuente: Nota de prensa de Biogen del Sábado 8 de Octubre de 2016

 

   

 

Recibe nuestra Newsletter

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.