FundAME

AVEXIS presenta datos provisionales de la fase 1 de su terapia génica AVXS-101 en afectados de AME Tipo 1

AveXis, compañía de terapia génica, presentó en el congreso anual “World Muscle Society” (Granada, España), datos provisionales del ensayo clínico en curso en fase 1 de AVXS-101 en afectados de Atrofia Muscular Espinal tipo 1.

AVXS-101 tiene como objetivo reemplazar el gen SMN1, que no se encuentra o está defectuoso en afectados de AME. Este gen codifica una proteína llamada SMN, que es crucial para la supervivencia de las neuronas motoras: las células que controlan la actividad muscular. Sin suficiente proteína, estas células mueren y los músculos ya no reciben la orden de contraerse y relajarse. Si desean leer acerca de la sustitución de genes en AME, por favor, haga clic aquí.

Los datos, presentados por el Dr. Jerry Mendell, MD, Director del Center for Gene Therapy at The Research Institute at Nationwide Children’s Hospital, mostraron que la mayoría de los pacientes que recibieron la dosis terapéutica propuesta, logran hitos del desarrollo clave, incluyendo “sentarse sin ayuda” y dos de los pacientes: caminar de forma independiente.

Por primera vez, fueron presentados datos provisionales del ensayo a 15 de septiembre de 2016, que ponen en relieve los logros alcanzados en hitos clave del desarrollo motor:

• Dos tercios de los pacientes de la cohorte 2 (la dosis terapéutica propuesta) habían alcanzado la capacidad de sentarse sin ayuda, incluyendo un paciente cuya consecución de este hito se confirmó después del 15 de septiembre.

• En la cohorte 2, 11 de entre 12 pacientes lograron el control de la cabeza, 7 de entre 12 pacientes podrían darse la vuelta por completo y 11 de entre 12 pacientes podían sentarse con apoyo.

• Dos pacientes están caminando de forma independiente, incluyendo uno cuyo logro de este hito fue confirmado después del 15 de septiembre. Cada uno de estos dos pacientes habían logrado anteriormente hitos del desarrollo importantes, tales como: gatear, levantarse con ayuda, levantarse por sí solos y caminar con ayuda.

"Hasta la fecha, la mayoría de los pacientes que recibieron la dosis terapéutica propuesta de AVXS-101 han logrado hitos clave y dos tercios de estos pacientes pueden sentarse de forma independiente - un hecho completamente inconsistente con el curso de la enfermedad conocida, ya que los niños no tratados con AME Tipo 1 nunca se sentarían sin ayuda", dijo Sean Nolan, Presidente y CEO, AveXis. "Nos sentimos alentados por estos datos provisionales, y continuamos trabajando diligentemente para llevar esta terapia génica a los niños que sufren de esta enfermedad devastadora".

Fase I, datos provisionales a 15 de septiembre de 2016:

AVXS-101 sigue mostrando un perfil de seguridad favorable y por lo general es bien tolerado, sin identificarse nuevos aspectos que afecten a la seguridad y tolerabilidad del tratamiento. 

A 15 de septiembre de 2016 ha habido un total acumulado de 118 eventos adversos (AEs), 34 de los cuales se determinaron como eventos adversos graves (SAEs) y 84 como eventos adversos no graves. Tal y como se reportó, un total de 5 AEs en 4 pacientes estaban relacionados con el tratamiento. Dos de ellos fueron considerados como reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento (experimentadas por 2 pacientes), y 3 fueron considerados como AEs no graves (experimentados por 3 pacientes). Todos consistieron en elevaciones de enzimas hepáticas clínicamente asintomáticas.

• Todas las elevaciones de enzimas hepáticas en AEs y SAEs eran clínicamente asintomáticas y se resolvieron con un tratamiento con prednisolona. No hubo elevaciones clínicas significativas de gamma-glutamil transferasa (GGT), fosfatasa alcalina o bilirrubina, y como tal no se cumplió la ley de Hy. Otros AEs no relacionados con el tratamiento estaban previstos y asociados a la AME.

• Ninguno de los pacientes en la cohorte 2 (dosis terapéutica propuesta) ha padecido de eventos, definidos como fallecimientos o requerir por lo menos 16 horas diarias de soporte ventilatorio para respirar, en ausencia de enfermedad aguda reversible o pre-operatoria. La mediana de edad al final del seguimiento de la cohorte 2 es de 17,3 meses, con un paciente de mayor edad de 27,4 meses.

• Como se informó anteriormente, un paciente en la cohorte 1 (la cohorte de dosis baja) tuvo un evento pulmonar posterior al 1 de julio de 2016. El paciente había aumentado el uso de dos niveles de presión positiva (BiPAP) antes de la cirugía relacionada con la sialorrea, una condición que experimentan algunos pacientes con AME; el evento se determinó mediante un examen independiente como parte de la progresión de la enfermedad y no a estar relacionado con el uso de AVXS-101.

• Se observa un incremento medio de puntuaciones en la escala CHOP INTEND de 9.0 puntos en la cohorte 1 y 24,8 puntos en la cohorte 2, lo que refleja una mejora en la función motora. The Children´s Hospital of Philadelphia Infant Test of Neuromuscular Disorders (CHOP INTEND) es una escala desarrollada para medir funciones motoras en pacientes con AME tipo 1.

• 11 de los 12 pacientes en la cohorte 2 alcanzan puntuaciones en la escala CHOP-INTEND de al menos 40 puntos.

• 9 de cada 12 pacientes en la cohorte 2 alcanzan puntuaciones en la escala CHOP-INTEND de al menos 50 puntos.

• 3 de cada 12 pacientes en la cohorte 2 alcanzan puntuaciones en la escala CHOP-INTEND de la menos 60, lo que está en un rango considerado como normal.

• Los pacientes tratados con la dosis terapéutica propuesta de AVXS-101 logran y mantienen constantes los hitos claves del desarrollo motor:

    • A septiembre de 2016, 11 de los 12 pacientes logran el control de la cabeza. 
    • 7 de los12 pacientes puede darse la vuelta (por completo).
    • 11 de los 12 pacientes puede sentarse con apoyo; y 8 de los12 pacientes puede sentarse sin ayuda, incluyendo un paciente cuya consecución de este hito se confirmó después del 15 de septiembre.
    • 7 pacientes son capaces de alimentarse por sí mismos, incluyendo un paciente cuya consecución de este hito se confirmó después del 15 de septiembre y 5 pacientes hablan (1 bilingüe).
    • 4 pacientes se ponen de pie con apoyo, entre ellos dos cuyos logros de este hito fueron confirmados después del 15 de septiembre.
    • Dos pacientes están caminando de forma independiente, incluyendo uno cuyo logro de este hito fue confirmado después de 15 de septiembre. Cada uno de estos dos pacientes habían logrado anteriormente hitos del desarrollo importantes, tales como: gatear, levantarse con ayuda, levantarse por sí solos y caminar con ayuda.

"Las observaciones clínicas preliminares prolongadas de la supervivencia libre de eventos, aumentos sostenidos de la función motora y la consecución de los hitos del desarrollo en los pacientes que recibieron una única infusión de AVXS-101, han superado con creces lo que se ha observado con la historia natural", dijo Suku Nagendran, MD, Vicepresidente senior y Director General de Salud, AveXis. "Estos resultados preliminares demuestran el potencial de AVXS-101 para impactar positivamente en la calidad de vida y, como tal, alteran el curso de la enfermedad en estos niños con AME Tipo 1." 

Para más información en detalle de los datos, por favor ver el comunicado de prensa de AveXis del 8 de octubre de 2016.

http://investors.avexis.com/phoenix.zhtml?c=254285&p=irol-newsArticle&ID=2210279 

 

   

 

Recibe nuestra Newsletter

Contacta

CIF: G- 99075087

Calle Antonio Miró Valverde, Nº 7 - Piso 5º G 28055 Madrid.

Tel: 634 238 004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.